Ojo, igual digo una tontería pero allá voy:
Si en cada Liga (XXX.YYY) hay 16 equipos, y asciende uno y descienden 4, dos de forma directa y 2 en PO, eso significa que hay que rellenar 5 plazas. Por tanto, y para comprenderlo mejor, situémonos en ACBB. Hay cuatro ligas de II, y de cada Liga asciende uno, por tanto, en la presente temporada habrá 4 equipos de II. Si lo extrapolamos a una IV, por ejemplo, porque es el caso de quién pregunta, se supone que de esa IV subió uno, y han ascendido 4 de V. El otro equipo nuevo será un descendido de III. Es decir, que en tu liga como en el resto, habrán:
- 11 equipos antiguos (que ya jugaban la temporada pasada).
- 5 nuevos:
~ 1 descendido de III.
~ 4 ascendidos de V.
En caso de temas de desbotificacación, el número puede aumentarse en cualquiera de las subcategorías. Porque si consigue el ascenso uno con 22-0, serán dos los ascendidos, y solo los 10 equipos nuevos, con lo que habría que rellenar ese hueco con otro de V, ascendido también por desbotificación pienso yo.
PD: igual estoy equivocado pero creo que funciona así. Nunca me lo había planteado hasta ayer, a la hora de analizar la jodida temporada que creo que me espera, pero pensando eso, que habría 4 más equipos de IV, pensé que no eran tan difícil como yo creía.