IX Eurobasket T-19
6ª Jornada: España - Lietuva
Lunes 26/03/2012, 17:00, Türkiye
Llegamos a la penúltima jornada de la primera Fase. Estas dos últimas jornadas decidirán definitivamente, los equipos que pasaremos a la segunda Fase. La jornada de ayer nos ha dejado nuestra victoria ante los Suizos, gracias al buen trabajo de nuestros interiores, que han sido capaces de parar al bicho Ventre. En el otro partido, Lituania se ha impuesto a Alemania, aunque gastando mas entusiasmo. Tras esta derrota a Alemania solo le vale ganar los dos partidos que restan y esperar si el average le permite clasificarse.
En la siguiente jornada tenemos un decisivo Suiza vs Alemania. Los suizos, solo con nuestra derrota, solo les vale la victoria para seguir optando a la clasificación, mientras que Alemania, como decíamos, tiene que ganar los dos y esperar el resto de resultados. Una victoria alemana, casi nos clasificaría aún perdiendo los dos partidos, siempre que fuera por poco average. Por el contrario, una victoria suiza nos obliga a ganar, como mínimo uno de los dos partidos que faltan.
Nuestro enfrentamiento contra los Lituanos nos ofrece varias alternativas. De entrada, ellos vienen de gastar entusiasmo, pero son conscientes y podrían jugar con mas esfuerzo para asegurarse la clasificación. Recordemos que el ganador, tendrá pie y medio en la siguiente fase y solo un descalabro en forma de average en contra, lo impediría. La otra opción es que vengan PIC para recuperar el entusiasmo perdido y jugársela contra Suiza en la última jornada, tras ver que Ventre está lesionado y bajará la forma.
Pero de todo esto, ya hablaremos la próxima semana, así como del resto de grupos y las opciones de cada cual para la clasificación. Ahora vamos a “analizar” a nuestro siguiente rival: Lituania.
Hablar del básquet lituano, es hablar del deporte mas popular de esta República, que junto a Estonia y Letonia forman las históricas repúblicas bálticas, anexionadas por la URSS en 1940 y que en 1991 recobraron su independencia. Desde entonces ha hecho grandes avances, tanto económicos, como sociales y culturales. Han recuperado su lengua y reconstruido las bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos. Desde el 2004 es miembro de pleno derecho de la Unión Europea, así como, de la OTAN.
Pero volvamos a su deporte nacional, el básquet. Ha dido tres veces campeones de Europa (1937, 1939 y 2003), tres veces Bronce Olímpico (1992, 1996 y 2000) y bronce en el Mundial 2010. Su club mas importante ha sido el BC Žalgiris de Kaunas, ganador de la Euroliga en 1999. Pero hablar de básquet y Lituania es hablar de la época dorada del básquet soviético. Jugadores como Marciulienis, Homicius y Kutinaitis, son consideras entre los mejores del básquet europeo de todos los tiempos y mas recientemente, Sabonis, Karnisovas, Jasikevicius, Macijauskas o Sislauskas, son claros ejemplos de gran escuela báltica.
Pero también la parte mas lúdica tiene cabida en Lituania. La anguila ahumada es la especialidad típica del Báltico, pero si no te apetece tragarte una cosa viscosa, podrías probar uno de sus platos hechos con patata. La bebida nacional es el “kvas”, una especie de cerveza con gusto a pan, o el “Midus”, parecido al orujo de miel. Entre sus instrumentos destaca el 'ragai' y el 'dandytes' (trompetas de madera), el 'sekminiu ragelis' (la gaita lituana), el 'bandoneón' (una especie de acordeón) y el 'pusline' (un arco musical hecho con la vejiga de un cerdo y relleno de guisantes secos). Su capital, Vilnius, conserva el encanto de una ciudad medieval, con sus edificios de madera. En su plaza principal destaca una estatua del guitarrista Frank Zappa, la única que existe en el mundo, aunque nunca tuvo nada que ver con este país. Las mujeres lituanas, son el resultado de su historia, de su mezcla de razas, de la evolución cultural, alimentaria y ambiental, llegando a una belleza inocente y seductora.
Ay!!!
Last edited by Pepelu at 3/21/2012 1:30:50 PM
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant