Mi impresión es que el manejo sirve más bien de poco, al menos en cuanto a selección de tiro se refiere... creo que tiene más que ver con no perder el balón, e incluso vería posible que tenga una influencia pequeña en la defensa (más que nada por esa subida secundaria en el entrenamiento de presión y porque entrenando manejo también sube de secundaria la defensa exterior).
En cuanto a que un jugador tire más veo mucho más importante la penetración y, por supuesto, los pases del equipo en general... además de los tiros.
Por otro lado, tengo la impresión, que en este sentido es en donde hay otra de esas llamadas habilidades ocultas, la que yo llamaría "desparpajo", que vendría especificado en una cifra (como cualquier otra habilidad) y que formaría parte de la formulita para cuando se decide si hay un tiro, digamos que un jugador se encuentra con una posibilidad de tiro y aparece una cifra derivada de la penetración, los tiros y los pases del equipo, y el jugador tiene un umbral más alto o más bajo para realizar el tiro, por decirlo de alguna manera, un jugador tira a partir de que se encuentra con una posibilidad de 39´4% y otro necesita que haya un 57´2%... La táctica influiría en esta cifra, pues una táctica rápida bajaría el umbral de cada jugador mientras que una lenta lo subiría...
Ojo, esto es una suposición mía, sin ningún tipo de fuente fiable... lo que me lleva a observarlo es la experiencia con jugadores que tiraban más de lo que les tocaba y otros que se cortaban más de lo esperado... lo que me lleva a pensar sobre esto.