yo considero mucho más fiable la nota que la valoración... la nota deja entrever mínimamente las habilidades primarias del jugador en la posición en la que ha jugado, mientras que la valoración depende muchísimo del rival, la confección del equipo, la táctica usada, etc... además para mirar la valoración tienes las estadísticas.
Ya en el mercado me interesan sólamente las habilidades y si voy a mirar sus estadísticas, sólo me fijo en las faltas y muchas veces ni eso...
El porcentaje de tiro es bastante irrelevante, a mi no me sirve un escolta de IV que anote la mitad de sus tiros, porque en II posiblemente no sea capaz de llegar al 30 por ciento... ni que un pivot que en IV promedie 17 reb por partido, porque en II seguramente se quedase en 6-7... la valoración y las estadísticas dependen muchísimo del rival, y del manager que tiene el jugador... un buen manager, sabe tener a sus jugadores en formas altas, lo cual mejora sus actuaciones muchísimo, además sabe escoger las tácticas para aprovechar sus puntos fuertes y atacar los puntos débiles de los rivales... Buenos jugadores con malos números a causa de un mal manejo del manager los hay a patadas... malos jugadores que hagan buenos números, tb los hay y la clave está en el manager, en cómo tiene montado el equipo, cómo aprovecha sus virtudes y destroza agujeros de los rivales...
Hay muchas formas de montar un equipo... por ejemplo, puedes montarlo alrededor de un escolta anotador... tienes un buen escolta, con buen tiro, alcance, penetración y algo de tiro interior... pues tendrás que rodearlo de pasadores y reboteadores y saber escoger la táctica... normalmente se escogerá correr y lanzar, movimiento o princeton... pero si tienes un partido contra un equipo con buenos defensores exteriores, puedes probar una reposición... ponerlo de ap, jugar paciencia y buscar que destroce a su ap por fuera... es lo bueno que tiene poder escoger qué posición va a defender cada jugador, que puedes reposicionar solamente en ataque... Esto es sólo un ejemplo, formas hay muchas de montar un equipo, a mi me gusta que todos puedan anotar, pero es difícil de conseguir y normalmente, caro... me gusta que todos pasen, sobre todo el base y el escolta... y me gusta que el rebote esté compensado, si tengo mucho por dentro, puedo permitirme dejar por fuera algún jugador con nivel muy bajo.. si no puedo mantener el sueldo de niveles tan altos en rebotes por dentro, pues tengo que procurar que los exteriores sean capaces de pillar más rebotes de los que se les presuponen a un jugador exterior... Si lo que quieres es que tu equipo funcione, y hagan números decentes, pregunta sobre temas que no acabas de entender y busca el equilibrio, potencia ciertos aspectos de tu equipo y busca que todo el equipo funcione acorde a lo que quieres potenciar, tapando tus carencias lo mejor posible y siendo coherente... el sueldo es el límite, si quieres un equipo que anote por fuera, no te gastes el sueldo de tus pivots en tiro interior, búscalos que defiendan y reboteen... si quieres atacar por dentro, no te gastes el sueldo de los exteriores en alcance, gastatelo en pases para que lleguen balones a los interiores... Y, sobre todo, defiende acorde a la categoría en la que estás, si defiendes peor que el resto, normalmente perderás...
Un saludo.