Bueno -como leí en Nuevo Proceso- arranco yo con las sugerencias en los foros.
Dado que somos pocos los que participamos en los foros e intercambiamos mucha info sobre cómo jugar, etc., yo creo que es hasta inconveniente ponerse en contacto con los managers de probables jugadores para la selección exclusivamente en términos de "sería bueno que lo entrenes así".
Sucede que la táctica ofensiva suele ir de la mano del entrenamiento, así que por más que mi alero sea un demonio -y aunque un Scout me diga "Puede ser seleccionable, pero hay que entrenar mucho tiro exterior y penetración"- seguiré entrenando alas y pivots porque son las posiciones que me sirven y el potencial jugador se pierde.
Obviamente entrenar o no a un posible seleccionado es una opción personal, pero creo que no sólo hay que sugerir planes de entrenamiento a los managers, sino conocerlos y acompañarlos -si ellos están de acuerdo- en otros niveles dónde nos damos cuenta de que necesitan apoyo: cómo jugar de acuerdo al entrenamiento, cómo gestionar los jugadores y el club de acuerdo con ese entrenamiento, etc.
Por ejemplo, si el jugador X juega "adentro" y "2-3", y tiene un Base que puede servir para la selección, lo ideal es que el tipo empieze a perfilar su equipo para jugar con enfoque exterior y que transforme su equipo en función de ello. Que mantenga su ala y pivot, pero que renueve las lineas exteriores también de acuerdo al nuevo entrenamiento con jugadores óptimos para ello, lo que le perimitirá en una temporada volver a un nivel muy bueno cambiando radicalmente como juega y reconvirtiendo su principal fuente de recursos.
La idea no es decirle a un manager cómo jugar, sino interesarse en cómo juega y volverse una especie de consultor personalizado para él, explicándole las razones, costos y beneficios de la elección de entrenar alguien para una selección y que esa elección personal se vuelva algo sostenido en el tiempo y redituable económicamente para el manager. Caso contrario creo que es más que factible que el manager entrene al seleccionable apenas unas semanas o esporádicamente.
Creo que un segumiento de este tipo, tendría un efecto residual mucho más potente que el exclusivo entrenamiento del seleccionado. Ello redundaría en un mejor y mayor conocimiento del juego por parte de muchos managers, elevando los niveles generales y volviendo más competitivo al pais.