Tener un estadio de capacidad suficiente es vital en este juego para disponer de una economía saneada puesto que es la principal fuente de ingresos que tenemos. (Ventas de jugadores aparte.) Cuanto mayor sea el estadio, más gente puede asistir a los partidos y más ingresos tenemos por entradas y consecuentemente más por merchandising y otras vías.
¿Hay que ampliarlo? SI
Un error típico de los novatos es que se dedican a fichar jugadores, contratar personal, construir instalaciones y descuidan precisamente los cimientos de su economía. De esta forma se derrochan los fondos que nos dan al principio del juego y esto conduce a una tasa de abandono por bancarrota o por aburrimiento relativamente alta.
Es por eso que voy a intentar volcar mis pocos y recién adquiridos conocimientos sobre el tema sacados del manual, de preguntas en los foros y datos que he obtenido de mi propio equipo en la temporada actual, la 62.
No confíes a pies juntillas, en lo que te digo yo, de lo que aconsejan todos los veteranos, las guías económicas del foro e incluso las Reglas. Sigue leyendo y toma tus propias decisiones.
¿Cuándo hay que ampliarlo? YA
Cuanto empiezas estás en una liga baja (IV) pero seguramente no la que correspondería tu estadio (V) sino una ligeramente superior por eso entra más gente. Además “disfrutas” del efecto novato y el público asistirá a tus primeros partidos aunque tu plantilla y resultados no sean los mejores. Así que empiezas con casi llenos pero en poco tiempo la afluencia irá bajando y no se llenará.
¿Para que voy a gastar dinero en ampliarlo? Te preguntarás. Porque ahora tienes tiempo y dinero. A medida que vayas creciendo como equipo y si esperas llegar a lo más alto; si o si necesitas tener el Pabellón al máximo. Cuanto antes empieces mejor, porque se tarda bastante tiempo y cuesta mucho dinero. Si amplio ya 100 plazas el próximo partido pueden entrar 100 aficionados más y tendrás ingresos extra en cada jornada a partir de ahora.
Si esperas a ampliar “más adelante” por ejemplo dentro de una temporada, para ampliar 100 plazas, es una temporada, 11 jornadas de liga, en las que “has estado perdiendo dinero”.
¿Cuánto hay que ampliarlo? Todo lo que puedas
Deber mantenerte siempre con saldo en caja, evita entrar en números rojos ya que es difícil salir de esa situación sin vender a tus mejores jugadores. Teniendo en cuenta eso: ampliar pabellón no es un gasto, es una inversión que genera un retorno de dinero.
El estadio no tiene mantenimiento. El ideal sería tenerlo al máximo que es poco más de 20.000 plazas.
Partimos con un estadio de 6.000 plazas repartidas en 4 tipos de grada de la siguiente manera.
5438 plazas de general. (Precio de la entrada de 5 a 20$)
500 plazas de preferente. (de 18 a 70$)
60 plazas de tribuna (de 20 a 200$)
2 Palcos VIP’s (de 400 a 1600$)
Esto supone que un lleno de tu estadio a precio mínimo supone 41.790$ y a precio máximo podría significar una caja de 830.000$. Con el tiempo aprenderás a elegir el precio adecuado, te aconsejo empezar con un precio intermedio y poco a poco subirlo si el estadio se llena siempre o bajarlo si la afluencia baja del 80% más o menos.
Por si te sirve de referencia yo empecé con estos precios (9,40,120,1000$) y en el primer partido a mitad de temporada (3-7) ingresé por taquillas 66.000$ con asistencia del 77% (4644 asistentes) y ampliando gradas y subiendo ligeramente los precios terminé la temporada ingresando casi 100.000$ al 98% (6291 aficionados) por partido pese a tener un discreto record de victorias de 8-14.
Tuve la suerte de ganar el primer partido televisado que también ayuda. De forma paralela y sin hacer nada más los beneficios de la tienda subieron de 22.800 a 24.400 por semana. Gracias a entrar más gente al estadio, si te fijas en el ultimo partido entraron 291 aficionados más que el máximo aforo inicial. Si no hubiera ampliado hubiera perdido esos ingresos extra, pero eso tiene un costo