Como podrán notar, en esta primera convocatoria solo se citaron 12 jugadores. Si bien las selecciónes tienen permitido citar hasta 18 jugadores, no creímos que fuera conveniente citarlos a todos ahora, por que cada corte de jugadores tiene un efecto negativo en el entusiasmo de la selección.
Luego de que asumí como entrenador de la selección uruguaya, se produjeron algunos cambios en el reglamento para las selecciones nacionales. El mas importante introducía la posibilidad de que convocaramos jugadores y los cortaramos sin que el entusiasmo se vea afectado hasta el lunes proximo (día del primer partido). Dicho en otras palabras, tendriamos la posibilidad de revisar las habilidades del jugador que nos interesara, sin la necesidad de preguntarle al dueño del jugador, ni que nuestro entusiasmo se viera perjudicado.
Gracias a eso, se practico un scouting de hasta 700 jugadores. Fue un trabajo humano de muchas horas y bastante duro por cierto. Lamentablemente esa tarea solo la puede hacer el entrenador de la selección, y no pude delegarles parte del trabajo a mis dos colaboradores (Zebastian y Rodri11), por lo que ellos se dedicaron a estudair posibles candidatos de equipos de tercera division en Uruguay. Nuestras ligas suman un total de 315 equipos entre todas sus divisiones. Hemos llegado a revisar 4 jugadores por equipo en casos extremos, como ninguno en ciertas ocasiones.
Una de las condiciónes que nos fijamos a la hora de buscar jugadores, era que, ademas de ser habiles en varias areas, DEBIAN ser jovenes. Y los resultados de este largo y tedioso trabajo nos han dejado muy satisfechos. Se logro conformar una GRAN selección a base de pibes. Notaran que hay un solo jugador de mas de 24 años que se lo citó por ser Alero. El resto oscila entre 18 y 22 años, y creanme, son realmente habiles en muchisimas categorías.
Esto nos permitio prescindir de jugadores veteranos muy habilidosos. Es que resultaron tan buenos los pibes observados durante el scouting, que pudimos implementar con mucho exito este plan de jugadores jovenes.
Ademas de los 12 jugadores seleccionados, armamos una lista con 60 potenciales candidatos de cada al futuro. Y es un futuro que pueden ser días o semanas, en función de como crezcan esos jugadores o de alguna lesión. Es por eso que, ademas de contactarnos con los dueños de los convocados, nos comunicaremos con los dueños de esos 60 jugadores para conversar posibles entrenamientos, asesorarlos y dar nuestra opinión.
La selección exige que cada jugador convocado reciba entrenamiento en una de sus areas clave (o resistencia si es necesario). No vamos a obligar a los equipos a entrenar a este jugador en exclusividad (lo que supondria que mejorarian a mayor velocidad a costo de ser practicametne el unico que recibe entrenamiento). Si quieren entrenar multiples jugadores lo vemos con buenos ojos, por que si los equipos no salen adelante economicamente o deportivamente, la selección eventualmente tampoco podra lograrlo.
En el proximo mensaje hablaremos sobre las eliminatorias y futuros rivales.