BuzzerBeater Forums

BB España > [Ñ]Yo Seleccionador

[Ñ]Yo Seleccionador

Set priority
Show messages by
This Post:
33
173662.121 in reply to 173662.120
Date: 3/19/2011 8:56:23 AM
Overall Posts Rated:
8787
Pasamos ya de los 120 mensajes para enfrentarnos a la favorita, Italia. Y para conmemorar la importancia del partido, metemos la mano en el bombo y hacemos una excepción para llamar voluntariamente a los últimos tres seleccionadores, quienes se prestaron sin problemas a la petición:

g3rjo
Marot
resacoso

En breve tendrán la información y los oiremos.

This Post:
00
173662.122 in reply to 173662.121
Date: 3/19/2011 10:48:26 AM
Súria Lakers
IV.25
Overall Posts Rated:
34203420
Second Team:
Súria Lakers II
Esta es una de aquellas semanas dónde todos los que vean nuestros comentarios, van a pedir ser también seleccionadores... Se acercan dimisiones!!!

PKT desde la Temporada 4

Para ver la imagen en mayor tamaño:
(https://i.postimg.cc/mDhxMLDX/e3700169252f336ab3c187ad4773...)
This Post:
22
173662.123 in reply to 173662.122
Date: 3/20/2011 12:11:05 PM
NoAguantoLaJuerga
ACBB
Overall Posts Rated:
16911691
Pues parece que voy a ser el primero en exponer mis ideas, y lo prefiero para que las opiniones de mis compañeros de ejercicio no no me produzcan "interferencias" consciente o inconscientemente. Intentaré ser lo más claro y preciso posible en mis argumentos.

El primer asunto a decidir es fundamental, tiene que ver con el medio plazo y la estrategia a seguir para alcanzar las semifinales. Tengamos en cuenta que el partido del lunes se juega contra el gran favorito del grupo y del torneo por ser el anfitrión, y obviamente por su potencial como selección. A partir de aquí, el staff debe decidir si vale la pena intentar la machada de ir a por la victoria a toda costa, o si es mejor ir relajados y acumular entusiasmo para próximos y decisivos encuentros.

Mis argumentos parten de la base de que ambas selecciones vamos a ir con igualdad de entusiasmo, y de que trataremos de dar la sorpresa y vencer a Italia a domicilio.

Considero que lo primero que se debe hacer, tratándose de un partido en el que no somos los favoritos, es ponernos en la posición del seleccionador italiano. Voy a desarrollar, cual sería mi razonamiento lógico si tuviera que proponer una estrategia para los italianos, como es obvio, con muy poca información sobre su equipo.

Ellos se saben de un nivel parejo al nuestro en pista neutral, pero jugando en su país tienen el plus defensivo y reboteador que otorga la localía. Por tanto, ese factor cancha les hace favoritos.
El sentido común indica que si eres el favorito, es el otro el que debe arriesgar. En condiciones normales, y sin apuestas arriesgadas por parte del contrario, el favorito se suele llevar el gato al agua. Esa debería ser la posición de nuestros rivales: que nos la juguemos nosotros.

¿Cómo se tracuce esto en su estrategia de partido? Defensivamente, y a pesar de que nunca hemos escondido nuestra gran fortaleza y tendencia natural a atacar por fuera, los italianos difícilmente nos van a conceder una 3-2 y darnos la oportunidad de sorprenderles por dentro, máxime cuando saben que debemos hacer algo diferente a lo habitual para llevarnos el partido. Van a utilizar la individual, y a confiar que si hacemos lo de costumbre (movimiento o correr y lanzar), su sensacional medio aprox. en defensa exterior, va a ser más que suficiente para que nuestra efectividad esté por debajo del 40%. Además, ellos cuentan con dos de sus exteriores en forma excelente, por ninguno de los nuestros, lo que agravaría la situación para nuestros intereses. Asimismo, con la individual se cubren también por dentro.

¿Cómo nos van a atacar? Ellos también se sienten más cómodos corriendo y lanzando, que mirando adentro, pero cuentan con un poderosísimo ataque interior, con Artese reposicionado de alero, o bien con Piruccio, en esa posición clave.
Pros y contras para los iltalianos de "mirar adentro": como positivo seguro que valorarán el efecto reboteador que les proporcionará una táctica interior, que sumado al hecho de jugar en casa, puede ser una losa para nuestro equipo. También saben que nosotros defendemos mejor por fuera que por dentro, está claro. Y tienen a Pistará, un pívot que es muy ofensivo, en excelente.
Como negativo: dos de sus pívots buques insignia (Turbato y Fanessi) están en respetable, y los dos nuestros (Cisquell y Munmany) estan en fuerte alto y excelente, respectivamente.
Como conlusión a lo anterior, diría que una defensa individual y un mirar adentro, les proporcionará suficiente defensa como para parar cualquiera de nuestros ataques, y un mayor número de posesiones para ellos, generadas por su mayor poder reboteador. Diría que es la táctica que les tapa más resquicios ante un rival obligado a buscarlos.

Si esperamos individual y mirar adentro, ¿qué hacemos nosotros? Si pensamos que nos van a jugar por dentro, lo lógico es defender en individual (conocemos los defectos de la 2-3), y si creemos que ellos defenderán individual... (continua)

This Post:
77
173662.124 in reply to 173662.123
Date: 3/20/2011 12:55:30 PM
NoAguantoLaJuerga
ACBB
Overall Posts Rated:
16911691
... entonces debemos valorar dos aspectos que sumados, nos indicarán hasta qué punto seremos competitivos ofensivamente en función de la táctica elegida: % efectividad esperado y número de posesiones.

La comparación entre ataque exterior e interior sería la siguiente: atacando por fuera deberíamos ir con Princeton, para potenciar al máximo nuestro poder exterior, ritmo lento y aminorar el número de posesiones para que el efecto reboteador en contra nos afecte lo menos posible, y aprovechar un moviento ofensivo muy bueno, claramente superior al de los italianos.

El ataque interior debería ser "mirar adentro", porque aunque sea más rápido que poste bajo, es una táctica en la que el papel de alero es mucho más importante que en poste bajo, y tenemos a Zuya, un excelente jugador en esa posición. Además, en este caso mejoramos en el aspecto reboteador.

Diría que en efectividad, en cualquiera de los dos casos, estaremos por debajo de ese 40% a que hacía referencia antes, pero con MA conseguiremos tener más segundas opciones que con Princeton, y por tanto estaremos más cerca del objetivo. Así pues, lo que me indica la lógica, es plantear individual y mirar adentro.

Llegados a este punto debemos realizarnos la siguiente pregunta ¿y si ambos jugamos individual y mirar adentro, vamos a ganar nosotros a los italianos en su cancha? Creo que la respuesta es no.

Y si la lógica nos lleva, despues de todas estas deducciones a otra lógica, como es que perderemos porque ellos tienen el factor cancha a favor, ¿qué hacemos?

Simplemente ir contra esa lógica, al menos, en alguno de los planteamientos, ¿en cuál? considero que la diferencia en rebotes puede ser muy grande y no nos queda otra que potenciarlo yendo por dentro, y en consecuencia, el riesgo lo deberíamos tomar en defensa, poniendo una 3-2 y esperando que ellos sigan confiando en su ataque habitual por fuera.

Alineación propuesta:

Betanzos- Campaspero
Lizarazu- Magariños
Zuya- Villapadierna
Irazoki- Autrán
Cisquell- Munmany

Mirar adentro y 3-2

Perdonad por el tocho, pero me han animado a ello. A partir de aquí se puede debatir lo que se crea oportuno.

Un saludo

From: MaMoHi

This Post:
11
173662.125 in reply to 173662.124
Date: 3/20/2011 1:07:02 PM
Overall Posts Rated:
482482
Gran análisis. Muy interesante y muy ameno de leer pese al tochaco :)

From: resacoso

This Post:
00
173662.126 in reply to 173662.125
Date: 3/20/2011 4:00:44 PM
NoAguantoLaJuerga
ACBB
Overall Posts Rated:
16911691
Gracias, pero veremos si se acerca a la realidad de lo que pase... Al menos es un punto de vista a considerar, espero.

Un saludo y suerte mañana!

From: Marot
This Post:
33
173662.127 in reply to 173662.126
Date: 3/20/2011 4:25:42 PM
Overall Posts Rated:
916916
Buenas ¡

Después de bastante tiempo sin participar demasiado por los foros de la selección, vengo a colaborar con la iniciativa de Pappa Flaah y en general del staff que me parece muy interesante.
Antes que nada, tengo que decir, que realmente no he seguido de cerca lo que ha estado haciendo Italia en este Europeo pero ya veo que esta imbatida.

Empezaré comentando sobre los esfuerzos. Desconozco totalmente que planificación de esfuerzos se ha hecho, pero creo que lo que más nos beneficia es un pic. No nos vamos a engañar, aunque mañana ''pudiesen perder'' Italia se clasificará en este grupo, ya sea por balance victorias o por simple average. Lo que nos convendría a nosotros seria pactarles un relajado(o haber aceptado un pacto si lo hubiesen ofrecido), dado que aún ganando a doble normal no tenemos asegurada la clasificación y si podemos ganar en doble normal, podemos hacerlo en doble pic, porque dudo mucho que el italiano nos juegue a relajado(sin haber pactado antes claro), lo normal seria asegurar su clasificación con un normal. Es decir, si no hemos pactado nada, entonces no toca otro remedio que intentar ganar el partido a normal, si hay pacto pues perfecto porque no nos desgastamos tanto en el intento de clasificar a semis.

Sabiendo ya el esfuerzo que haremos(ojo, yo hago el análisis de los esfuerzos basandome en que tenemos plantilla suficiente como para ganar) vamos al tema táctico. Creo que aquí replantearia los convocados que tenemos actualmente. Tener 18 jugadores ya convocados a estas alturas es jugarsela demasiado al factor formas. No nos deja mucho margen a la hora de plantear los partidos, sobretodo por si se quiere convocar a jugadores y mantener sorpresas.
Muchos seleccionadores, aguantan el tipo sin desconvocar a nadie, yo creo que hay que desmitificar el impacto que tiene una desconvocatoria. Es una acción que cuando estaba de seleccionador hicimos 3-4 veces, sobretodo cuando necesitabamos espacio o cuando desconvocamos porque el manager no cumplía con los minutos. Más o menos desconvocar te baja un subnivel, pero no se sabe si te baja 1/3 de 1 punto de entusiasmo o 1/2 sobre 1 o 1/5, pero por experiencias pasadas no creo que sea más de 1/3. Así que mañana desconvocaría a 1 jugador para dejar sitio y la próxima semana también volvería a desconvocar para dejar almenos 1 hueco libre.

Entonces sobre Italia está difícil saber que haran, pero intentaré exponer alguna idea aproximada de lo que pueden hacer. No se que estará pensando ahora mismo el seleccionador italiano, pero sabe que ante un partido de tal importancia para jugar por fuera necesita a Quattrucci en forma 9 para garantizar atacar con efectividad, sin duda su mejor jugador exterior, el que le puede garantizar 25-30 puntos y por otro lado no tiene a un claro alero exterior de alto nivel en forma 9.
Viendo esto y sabiendo que se exponen a una posible 3-2, seguramente decidan poner 2 defensores buenos en B-E(y con buen passing) y optar por un mirar adentro(he visto que sus aleros interiores estan bien de forma) junto a Pistará y incluso Turbato o convocar otro interior. Almenos eso es lo que esperaria del manager italiano, sacar provecho al factor cancha y intentar ir por dentro defendiendo bien por fuera y teniendo bien controlado el rebote. Es decir, no porque esten bajos de forma Fanesi&Turbatto se puede descartar un MA. Más o menos diria que es más probable un mirar adentro italiano que no que vayan por fuera y en defensa individual seguro.

From: Marot
This Post:
22
173662.128 in reply to 173662.127
Date: 3/20/2011 4:25:59 PM
Overall Posts Rated:
916916
Sobre nosotros creo que no tenemos otra opción que ir por dentro. Superar un factor cancha por fuera a nivel de selecciones es ahora mismo muy complicado y más con estas formas(aunque ojo, tenemos a Il Capo cañonero(Eyundiano) en forma 9 ). Creo que nuestras opciones pasan por apostar por muy buenas defensas tanto en B-E y en A-AP-P buscar un perfil interior y al mismo tiempo intentar aprovecharnos lo máximo que podamos de los rebotes.

Así que apostaria por;

MA/individual

Betanzos/Lizaranzu
Campaspero/Magariños
Cabestany/Zuya
Autran/Villapadierna
Cisquell/Munmany

No optaría esta vez por Zuya por su baja forma, aproximadamente está a la mitad, con respecto a Cabestany que está 9 forma. Para mi dentro de este esquema la pieza fundamental es Cabestany, el jugador que nos aportaria un plus en la defensa, rebote, más que nada asegurar la defensa en el alero y intentar sumar lo máximo posible en rebote, luego en ataque algun punto seguro que anotaria. Ante un partido de tal importancia, tenemos que apostar por los jugadores más en forma y la posición de alero donde te exige estar al 100% en ataque-defensa-rebote e incluso movimiento ofensivo necesitamos un jugador que tenga una forma alta.

Luego por lo demás dudo un poco en el escolta, si Campaspero no llega a pases sobre 12-11, entonces apostaria por jugar con dos bases en B-E con Liza de base y Betanzos de escolta, creo que en B-E debemos garantizar tener un buen movimiento ofensivo, no solamente en el base, porque su plus en defensa(debido a factor pista) nos exige un buen nivel de pases en los jugadores.

Respecto los interiores poco más que decir, he dudado un poco en el AP, pero me parece que Autran hará un buen papel, sobretodo porque Autran-Cisquell podrian hacer mucha faena en rebote tanto defensivo como ofensivo.

Bueno mucha suerte mañana, ojalá ganemos =)

This Post:
22
173662.129 in reply to 173662.128
Date: 3/21/2011 11:04:20 AM
Súria Lakers
IV.25
Overall Posts Rated:
34203420
Second Team:
Súria Lakers II
Buenas a tod@s! Ahora me toca a mí, aunque un poco tarde, espero que sirva de algo. Partido complicado dónde los haya, sin lugar a dudas.

Para empezar diré que a mi entender hay 2 maneras de plantear el partido, una es la de los conservadores, y la otra la de los valientes (son formas de nombrarlo, no hay una mejor que otra), y yo creo que hay que ir a ganar todos los partidos, así que vamos a intentar desarrollar el análisis para que tenga coherencia lo que digo.

Lo primero que hay que ver siempre es el equipo rival, según la información que me ha pasado Pappa, puedo asegurar que son un equipo mucho mas temible de lo que parece por fuera, si no fuera suficiente. Vienen con Oddone Sacchi y Leonardo Biondi a tope de forma, cerca del 100% si no lo están. Por si no fuera poco por dentro tienen a 2 rocas como Nuncio Pistarà i Pericle Sinibaldi, en una forma muy elevada, por lo que a priori se hace difícil saber por dónde podrían salir.
Aún así, siempre pueden sorprender con Quattrucci o su base por excelencia Puzzarini exteriormente, y las 2 torres gemelas Turbato y un Fanesi por suerte nuestra bao de forma.

Se ha demostrado, y es evidente, que Italia no tiene problemas para atacar por un lado o por otro, ya que domina todos los juegos posibles con grandes aciertos, debido al equipo que tienen. Pese todo esto yo siempre he pensado que Italia juega a sorprender, y aunque contra estos suelo equivocarme, diré que van a ir a un Correr y Lanzar típico o incluso podrían probar de ir a Mover el balón, definitivamente para buscar tiros claros de cualquier distancia. Italia debería buscar un partido a no mas de 100 puntos, que es dónde su defensa marca diferencias y este marcador corto puede provocar muchos rebotes, y todos sabemos como van los italianos en los rebotes.

Así pues, diría que en defensa, lo mejor es jugárnosla a una 3-2, debido que si jugamos Indi, lo mas normal es que anoten con facilidad por el lugar que ataquen, pero por el otro también anotaran algo, en cambio la 3-2, nos proporcionaría, un plus en la DE, que iría de perlas si ellos se decantaran para un ataque exterior, jugándonosla nosotros a perder rebote y DI.

Con una Individual especializada en DE, no creo que hiciéramos mucho, así que como digo, nosotros debemos buscar un partido a los máximos puntos posibles.

Dicho esto, ahora es el momento de fijar un ataque, que tampoco es una tarea sencilla. Viendo nuestra selección, lo mas normal es ir por dentro, dónde aparentemente nos comeríamos a los italianos, pero supongo que no hace falta recordar que ellos juegan con el factor campo, y que en la recamara tienen grandes interiores en unas formas brutales. Como yo soy muy cabezón, y las cosas fáciles no me acaban de ir, optaría por un juego exterior, que a priori, esta semana no nos acaba de ir bien, pero a priori también lo tenemos difícil y yo confío 100% en la victoria.

No quiero tocar mucho el tema del ataque, porque podría dar muchas mas pistas de las que debería, pero lo suyo, sería jugársela con todo ofensivo, y algún reposicionamiento que pueda darnos algunos puntos de mucho valor en minutos decisivos.

Definitivamente yo me decantaría por un CyL que junto a la 3-2 nos dará una pequeña bonificación en ataque.

PKT desde la Temporada 4

This Post:
11
173662.130 in reply to 173662.129
Date: 3/21/2011 11:04:36 AM
Súria Lakers
IV.25
Overall Posts Rated:
34203420
Second Team:
Súria Lakers II
Creo que viene lo más importante, el entusiasmo. Para mí sería de vital valor ganar este partido, porque nos dejaría en un muy bien lugar para los cruces si no recuerdo mal.
Si yo fuera el seleccionador Italiano, pensaría algo así:

“Si España tuviera que elegir ganar un partido de los 2 primeros (Francia e Italia), escogería ir a por el de Francia, que es un partido relativamente mas fácil”.

Esto es lo que muchos pensamos, pero yo como ya digo, soy muy rebuscado, diré que lo suyo sería ganar este partido. Si hubiéramos perdido ante Francia, también me dejaría ganar ante Italia, buscando espíritu (cuando digo dejaría ganar es que iría a probar algo, o con una buena alineación, pero prácticamente sabiendo que es imposible ganarle a Italia en PIC). Pero no, ganemos a Francia, así que lo mas probable es que los Italianos vayan a ganar este partido en PIC, pensando que nosotros lo dejaremos pasar, y para mí es un momento perfecto, para ganar el partido en Normal.

Es todo una guerra psicológica, porque si a ellos les apetece el Normal, es evidente que en condiciones de mismo esfuerzo, se llevan el partido ellos 8 de cada 10 veces si no más.

La alineación que yo haría sería:

B: Betanzos / Lizaranzu / Miralles
E: Campaspero / Magariños / Miralles
A: Zuya / Courel / Magariños
AP: Munmany / Villapadierna / Manzanedo
P: Cisquell / Autrán / Manzanedo

CyL, 3-2, Normal

Y ahora si para finalizar, quería decir varias cosas: Mucha suerte, aunque espero que no os haga falta; Perdón por el retraso; y obviamente, si a alguien no le cuadra algo que lo comente, que también me he visto influenciado por los 2 cracks que han hablado antes, y algo tenía que cambiar yo

Ánimos a tod@s!

PKT desde la Temporada 4

This Post:
11
173662.131 in reply to 173662.130
Date: 3/21/2011 11:17:25 AM
Airsjordans
IV.55
Overall Posts Rated:
41224122
Da gusto leer a 3 grandes exseleccionadores como vosotros y la Comunidad Española se puede sentir orgullosa de tener 3 tios como vosotros entre nosotros. De verdad que ha sido un verdadero placer leer detenidamente vuestras impresiones desde la experiencia que os dió en su día el cargo.

Os voy a ser sinceros y voy a decir que tenia ciertas dudas con esta iniciativa de Pappa (nunca se lo habia comentado a nadie) pero me ha dado en toda la boca y estoy disfrutando como un enano con este link; no se si a vostros os pasa igual.

Hasta dentro de un rato, que nadie se pierda esto señores.

Advertisement