Aunque no lo creáis, el tema físico viene dado por el tema político... Con Guardiola el preparador físico era Buenaventura, y se fue porque esta junta directiva ha decidido que no le pagan lo que guardiola exigía que le pagasen... con el cambio de preparador físico vienen estas consecuencias...
Con Laporta, que era un garrulo que le gustaba la fiesta y salir en la foto, había una cosa buena... que las decisiones las tomaba Cruyff, y su extensión era Pep, si ellos decía quiero a Buenaventura y hay que pagarle 1M, porque sino no le conviene dejar su negocio, se traía y se le pagaba... Ahora está Altimira y ya vemos que no es Buenaventura.
Otro de los factores determinantes en el estado físico de los jugadores tiene que ver con cómo se encara el juego, Pep era un suicida, se sale al campo como si fueras perdiendo, es decir tienes que marcar dos goles mínimo, así que todos para arriba... esto ocasionaba que ante una pérdida de balón el camino que recorría para presionar al rival era mínimo... menor esfuerzo y, por lo tanto, mayor dosificación física... Ahora con tito (que era el contrapunto conservador de Pep), se ha perdido el matiz suicida atacante del equipo, jugando de manera más contenida, haciendo que las pérdidas de balón se produzcan en zonas del campo complicadas para el equipo, dificultando la presión y la recuperación de balón... mayor repliegue, mayor distancia a recorrer para recuperar posiciones defensivas, mayor desgaste físico... Y además mayor dificultad para atacar, porque al robar más lejos del área rival, las defensas se organizan... y te vuelves predecible y lento.
Yo lo tengo muy claro, el Barça se empezó a estropear cuando salió Rosell y borró del Barça a Cruyff... cuando han mandado empresarios en el club el barça perdió su identidad (que la que tan orgullosos estábamos hace un par de años), hasta que vuelva alguien de esa cuerda ganaremos títulos y demás... pero no será el Barça que hemos visto. Yo lo tengo clarísimo.