Para empezar el Europeo, nos enfrentamos a Suiza y, por lo tanto, es del país que me han encargado que os hable.
Hasta aquí bien, pero… tengo un problema porque mi falta de conocimiento del tema me lastra, pero tengo que intentar dar al foro lustre mientras llega el ilustre Pepelu, que espero que no tarde un lustro.
Así que he decidido hacer lo que cualquier hijo de vecino (bueno, del mío igual no, que es más tonto que ponerle retrovisor a la bici estática) y recurrir a la fuente universal de sabiduría: ¿la Universidad? ¡No, hombre!: la Wikipedia.
Eso sí, he enriquecido e incluso modificado lo allí expuesto, ya sea en base a investigaciones realizadas ad-hoc o a mi basto conocimiento (sí, ya sé que “basto” en este contexto suele escribirse con “v”, pero daos tiempo y veréis que lo he escrito correctamente). Pero no me he quedado ahí, ¡ah no!, sino que he ido más allá e incluso en mi afán didáctico, he dejado algunas reflexiones que seguro que os adentrarán por los senderos insondables del conocimiento (bueno, seguro, seguro, … tampoco).
Pues allá vamos, de viaje a:
SUIZA
Suiza (en alemán, Schweiz; en italiano, Svizzera; en francés, Suisse; en romanche, Svizra, en español, Suiza), oficialmente la Confederación Suiza, es un país sin salida al mar (y sin entrada desde el mar, para aquellos que son más de ir que de venir) ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8.500.000 habitantes (el tiempo que se tiraron contándolos no lo sabemos).
Suiza es una república federada (aunque no os lo creáis no es una república federada por ser de ahí Roger Federer, sino por otras cosas… que lo he buscado) de 26 estados, llamados cantones (ni idea de qué tiene que ver Suiza con Toni Cantó y no sé quiénes son los otros 25 cantones… pero será rollos de política en los que no quiero entrar…) y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche (sí, increíble, es un idioma y no un combinado).
Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que el sector privado del país está más desarrollado en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra (y tampoco hablan de combinados ni de seguros. Lo que me está costando no perderme…).