El problema que hay es que las calificaciones de defensa interior y rebotes si que aunmentan con la 2-3, pero eso es muy engañoso. Porque al defender dos arriba tu contrario gana movimiento ofensivo y si juega mover el balon te destrozará (o eso creo, como también creo que por eso se debe el 20% de asistencias del que hablas).
La verdad es que no tengo mucha experiencia como para decirlo, pero si que se nota cuando te defienden 2-3 en el live porque se ven los desajustes en defensa a menudo. Tu base hace una penetración y lo defiende el pivot, tu alero hace un tiro de tres y lo defiende el base, y cosas así. También me ha parecido cuando me han jugado así que baja considerablemente el número de rebotes ofensivos.
Normalmente suele pasar en las categorias donde juego yo, en las superiores no sé decirte nada, mejor que tú no lo voy a saber XD. Pero bueno, los ACBB sabeis un montón de royos estadisticos, tacticos y entresijos del juego, y acabais juando con MA e Ind XDD.
Offtopic: cuando yo jugaba en un equipito de estos de categorías inferiores y tal, a mi entrenador le gustaba la 2-3, y se empeñaba en que los dos que defienden atras y a los lados (los aleros), tenían que salir a puntear los tiros desde la esquina. Visto de este modo, a mi me parece una táctica mucho más exterior que interior. A lo mejor lo han puesto así los de BB y por eso no funciona tan bien como debería para tácticas interiores. Hay ayudas interiores, pero también llega el caso en el que por un momento puntual de la jugada se convierte en una táctica de corte muy exterior. Es decir, una 4-1, o 2-2-1, como querais verlo XD.