Buenas!!!Felicitaciones a los finalistas.
El asunto del relajado y motivado da para cualquier cosa.
No es sólo que ganás un poco en valores de defensa como por ahí leí. Creo que jugando motivado en ataque errás mucho menos aunque no te suba los valores. El resultado de Arkanos-Bigua parece mostrarlo. No hay gran diferencia de niveles y el local era Arkanos. Como pudo perder por 12 con una estrategia de juego que, ademas, no me pareció mala?
Entonces, diria que MOTS es una función relacional. Si el otro no está motivado no me parece que sólo sea que sube medio nivel o un tercio de x valor, sino que se refleja en la "actitud" en cancha o lo que es igual en los rendimientos individuales. Un motivado frente a un normal va a meter pelotas increibles y, en forma concurrente, un normal errará más de la cuenta ante un motivado.
Me parece que el espiritu alto no ayuda tanto a que tu cuadro mejore sus promedios habituales (aunque te sube los niveles), pero cuando jugas motivado -además de subirte los niveles- siempre rendis un poquito por encima de tus promedios y tu rival rinde por debajo de los de él. Esa me parece la diferencia.
Si Bigua siendo local vuelve a jugar motivado (cosa evidente porque asciende cómodo) y Defensor no, el campeón bien puede ser El Pato.