De lo que comentas hay dos hechos incuestionables, por un lado los usuarios a nivel global del juego están en retroceso, y por otro el escaso interés que hay en la ACBB, con poca competitividad a lo largo de la liga.
Pero no creo que todo tenga que ver con el mercado y los fichajes de última hora. Tamooco estoy de acuerdo en lo que se perjudica a quien planifica, de hecho tú tendrías la posibilidad de ganar la liga si haces lo que has dicho, porque has formado un equipo de jugadores que valen mucha pasta.
El límite salarial haría todo más justo, pero disminuiría (todavía más) uno de los alicientes del juego, el mercado. Y por tanto, se reducirían aún más los usuarios.
Que el juego necesita mejoras es indudable, pero no creo que el camino sea quitarle posibilidades.
Afortunadamente no todo tiene que ver con el mercado y con los fichajes de última hora, pero lo que triunfa se acaba convirtiendo en tendencia. Siguiendo con el ejemplo de antes, si yo ejecuto ese plan y me sale bien, habrá varios, entre ellos probablemente los damnificados, que tomarán nota en sus gordos blockgs de notas y para próximas temporadas decidirán que a lo mejor es una tontería lo de tratar de ir a ganar partido a partido para hacerse con el factor cancha y estar en mejor posición de ganar la liga. Pensarán que mejor es contemporizar y ahorrar calculando para llegar al final de la liga en posiciones cercanas a playoff y a partir de la jornada 18 ó 19 activar el modo cazacracks en el mercado, ir repartiendo palos los partidos finales de liga regular y arrasar en playoffs por fuerza bruta. Y si este proceder es exitoso temporada tras temporada, que no es difícil que lo sea, pues raro sería que no hubiese al menos un equipo entre los 16 cada temporada capaz de llevarlo a cabo, ya puedes imaginar lo que ocurriría. Una liga regular sin contenido ni interés que empezaría en la jornada 18 cuando se empezasen a dopar todos los equipos de cara a playoffs. ¿Eso queremos de verdad?
Podría haber otras maneras de manejar este problema sin recurrir a establecer topes salariales, por ejemplo se me ocurre que se podría contraer el escalado de sueldos tan geométrico que hay ahora, de modo que hasta el más tocho de los jugadores podría ser sostenible. Esto haría subir de precio a estos jugadores insostenibles, que es el asunto, pero me parece que es mucho más complicado y arriesgado el predecir el impacto de esta medida en otros aspectos del juego que lo de aplicar un límite salarial.