Bueno pues voy a opinar.
A mi este cambio en general me parece muy positivo, un paso adelante en el juego en cuanto a entrenamiento sobre todo, pero tácticamente veo lagunas, me explico con un ejemplo:
Pongamos que tu mejor defensor exterior es un jugador interior, pivot/ ala-pivot ( es raro pero se puede dar el caso ) y quieres defender a su mejor jugador, ese tío que se enchufa 30 puntos por partido, normalmente ese jugador juega de alero, el equipo en cuestión juega tiro exterior y no tiene muy buenos pivots, así que podrías hacer una variante para que tu jugador interior defendiera al alero y tu alero podría defender perfectamente a uno de sus jugadores interiores, pero aquí es donde veo yo el fallo, por casualidades del destino, ese equipo se ha levantado con el pie izquierdo y le da por poner a su mejor jugador, que lleva 10 partidos jugando de alero, de escolta...... te fastidia todo planificación del partido que podrías haber planificado ( valga la redundancia jeje).
Para esto yo veo una solución, no se si se puede proponer en algún sitio, la solución seria poner ordenes condicionales ( a lo mejor es demasiado complicado pero en otros juegos ya existe esto) seria poner una orden de que si el jugador rival "fulanito" ( nombre del jugador en cuestión) esta jugado de alero poner a mi jugador "fulanote" ( nombre también de mi jugador en cuestión ) que defienda de alero, esto no afectaría al entrenamiento ya que tu jugador entrena en la posición en la que lo has puesto, sin embargo daría un salto de calidad al juego importante, sobre todo tácticamente, también premiaría un poco en parte al jugador mas activo y que mas se curra un partido.
En fin no se que opináis del tema.