Gracias por asistir a esta conferencia de prensa.
Ser cuartos sembrados del grupo evidencia el mal momento a nivel de ranking por el que pasa la Vinotinto, no obstante siempre se debe ver el lado bueno de las cosas y en este caso ha sido el calendario de partidos el cual nos permitió empezar con fecha libre para realizar una prueba antes de enfrentar a los rivales oficiales.
Como es costumbre en nuestros procesos evitamos jugar con rivales directos de la confederación pactando un amistoso ante el combinado de Kazakhstan. Para este desafío se armó una plantilla base con miras al Torneo de las Américas, dando prioridad a formas y manejo de minutos. La misma quedo confeccionada por 10 jugadores, todos de la casa y la mayoría de ellos incondicionales en el equipo. Se notaron ciertas carencias como lo son las variantes en el puesto 1 para el cual solo se convoco a un jugador y las debilidades en el apartado de rebotes.
El publico acudió masivamente al Platino`s Arena
(26144) rompiendo el récord de asistencia para partidos amistosos escenificados como local y a su vez la Vinotinto cumplió con su fanaticada dominando de principio a fin ante un rival inferior. El quinteto inicial estuvo conformado por Crespo, Cordero, Solar, Osuna y Sosa siendo estos últimos 3 jugadores nuestros mejores internos ofensivos y a su vez los peores reboteros. En este sentido se quería evaluar nuestro potencial en estas dos facetas del juego con miras a futuros compromisos. Como esperábamos nuestros internos titulares cumplieron con un 55% de acierto (17 de 31) que combinado con el control de los rebotes fue suficiente para asegurar la victoria aunque como es frecuente con la táctica de poste bajo un externo, Cordero en este caso, fue el protagonista de los tiros forzados. Es de hacer resaltar la baja cantidad de faltas a pesar de no iniciar con el equipo mas defensivo.
Tal como comentamos anteriormente para este amistoso se convocaron solo 10 jugadores del Top 23
(249065.13), siendo 6 de ellos (Fabián Miquiero AP, Asier Osuna AP, Ernesto Solar AL, Cosme Da Silva AL, Aníbal Abreu P y Efraín Landa AB) Incondicionales Vinotinto por sus habilidades y compromiso con la selección. Quedando muy bien representadas las posiciones de AL y AP. También incluimos a Andrés Eloy Ramírez por su versatilidad como AP y AL y Andrés Sosa por su proyección como P novato del equipo.
Aunque tenemos diferentes variantes a ser incorporadas en la pintura nuestra verdadera preocupación es en el apartado de los rebotes. A pesar del excelente material con el que contamos solo tenemos a dos reboteros (Miquiero y Abreu) que destacan en la lista de los mejores 10 del Top 40 Vinotinto. Sin embargo, para ser consistentes con nuestra campaña de jugadores económicamente sustentables no buscamos impulsar el entreno de esta habilidad en ciertos jugadores acrecentando sus salarios innecesariamente, sin embargo estimulamos la formación de especialistas reboteros con alto nivel de defensa. Mientras tanto se estudian incorporaciones que nos puedan ayudar siendo las mas resaltantes Saudy Roncancio y Marco Revilla que son los dos mejores reboteros de nuestro país, no obstante Saudy sale lesionado por 2 semanas en el mas reciente encuentro de copa de su equipo mientras Marco a pesar de estar en forma fuerte por las ultimas dos semanas, es un legionario que milita en un plantel de la NBBA de tan solo 9 jugadores lo que nos preocupa con respecto a la cantidad de minutos jugados (85 y 92). Por estas razones y considerando que los 3 primeros desafíos oficiales son relativamente asequibles tendremos en observación esta probable incorporación.