U2 ni me va ni me viene, escucho algunas de sus canciones cuando la pasan por la radio, me gustan hasta ahí en algunos casos, pero no las elegiría para escuchar en mi ipod y por eso no están en él. Por eso no hablaré de lo musical. Todo esto no quita que tu reflexión acerca del mensaje que considerás da la banda me parezca muy interesante. Lamentablemente si querés iniciar acá una discusión o debate o simple intercambio de ideas sobre algo que no sea basket virtual o real es muy posible que tu topic tenga muy poco exito.
Ver al diferente como si fuera uno más de nosotros, en un mundo cada vez mas individualista, en un país que es la cuna del "yo trato de salvarme yo y si para eso debo hundir a 100 no importa" es realmente muy dificil, casi una utopía.
La única forma de adquirir fuerza para cambiar algo es unirse. La cuestión es ¿a favor de qué? ¿en contra de qué? Recibimos información distinta de varias fuentes diferentes, todos quieren controlar la opinion publica y volverla a su favor. ¿Cual de todas las fuentes dice la verdad? ¿Por cual vale la pena actuar? Es casi como si un ateo se propusiera de pronto creer, ¿creer en qué? ¿en un unico Dios o en varios? ¿La verdad esta en la Biblia version judía, versión católica, versión evangelista, en el Corán, en los numerosos textos que rigen el budismo?
Y es a partir de mi párrafo anterior que comparto en tolerar lo diferente y no justifico el tratar al que piensa o cree en algo distinto como si fuera mi enemigo. Ni hablar de la estupidez que se vive en nuestro país con el futbol y que hace que elija ver a mi equipo por tele y con el volumen apagado. Pero llegado al punto de querer cambiar algo hay que entender que cambiar implica salir de para pasar a y cuando vos queres cambiar las cosas para un colectivo vas a chocar con gente que no quiere que se las cambies y eso va a implicar que cambiarlas te va a poner en la situacion de que él deje ser "uno" y para ser "diferente". Y ahí ya no me cierra el mensaje de U2 ya que seguramente para Bono debe haber gobernantes y factores de poder en el mundo y en su país que no son "uno" sino "los otros" para jugar un poco con la terminología de Lost.
Con lo cual, y dado que no me encuentro en el fiel de la balanza ni soy dueño de la verdad sino que acepto una o combinacion de varias interpretaciones de la realidad, termino como Horacio olivera (célebre personaje de Julio Cortazar) que de tanto razonar concluía que la inacción era la mejor posibilidad.
Aceptar al diferente como uno es extremadamente dificil, pensa en casos extremos como violadores, genocidas, etc... y vas a ver que no es sencillo "amar al prójimo" que sería basicamente la versión religiosa de todo esto. Sin dudas sería genial si logramos entender que todo nace de aceptar como la realidad verdades diferentes, pero como justamente creer que la realidad es la version que uno maneja y defender eso a capa y espada de los que se oponen a ella o creen en otra cosa ha sido la cuna de todas las guerras, me cuesta un poco eso de unirme para cambiar algo porque vuelvo a lo mismo de antes: ¿cambiar qué?
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q