Bueno MOS, esta va a ser una respuesta un tanto complicada, por la cuál cosa será larga también, espero que no te importe leer bastante xD.
Para empezar se tiene que decir que para analizar un rival no se puede hacer bien, en una semana vista, con todo lo que supone ver sólo las formas de 1 semana etc... Analizar a un rival es mucho más complicado, porque tienes que tener en cuenta muchos otros factores de semanas anteriores, y razonamientos que te lleven a pensar que les puedes jugar de una manera o otra.
Nos fijaremos en muchas cosa, que aquí explico:
A) Formas: Es lógico que las formas son muy importantes, pero no es lo más escencial para saber si un jugador va a rendirnos bien o no en ése partido. Las formas varian una vez a la semana y se te pueden ir a la mierda el jueves con el entreno, por la cuál cosa tu planteamiento también (no olvidemos que los partidos de seleccion no se pueden analizar 1 dia antes). Las formas son muy importantes porque hay gente que cree que 2 jugadores con la misma forma, van a rendir a igual porcentage, pero no, también depende mucho el DMI. éste lo explicaré más adelante.
B) Las tácticas ofensivas y defensivas: Nosotros miraremos en que partidos los rivales han jugado de una manera y en que partidos los han jugado de otra manera. No nos vale con decir, han jugado siempre Mirar Adentro, excepto éste partido, pero no tiene importancia. Error. Ése es un fallo muy común. Nosotros lo que haremos, es preguntarnos: porqué jugaron diferente ése dia? Quizá fue porqué el rival era más difícil y queria sorprender, o porqué tenían un jugador mal de forma y DMI, o porqué infinitas variables.
El tema de las tácticas ya se sabe que es muy complicado, porque cualquier mínimo error te puede mandar las cosas ya sabéis dónde.
C) DMI. Ésta va a ser la clave, porqué no es lo mismo tener un tío en fuerte forma con 1130000 DMI que otro con fuerte forma y 800000 de DMI. Hay gente que no lo sabe, pero el DMI, es una herramienta bastante útil para pronosticar en que grado de forma están los jugadores, si un fuerte alto, o un respetable bajo... Con éso, ya podrías empezar a deducir porqué el partido del que hablabamos antes se jugó de una manera y no otra. Quizá no fuera por el rival, sino por el mismo equipo, que le fallaba algún jugador muy importante.
Creo que el DMI es muy importante, por éso nosotros nos guardaremos el DMI de todos nuestros rivales semana tras semana, para poder analizar cuando nos toque, con mucha más calma, todas las variables tácticas que podrían usar contra nosotros. Poca gente utiliza éste método, pero quién lo utiliza si lo usa bien, sale muy beneficiado.
D) Espionaje. El espionaje, no nos vamos a engañar, es algo muy importante, quién más quién menos ha echo alguna vez, y nosotros (mi staff y yo) llevamos haciendo desde hace cerca de una temporada. Cogiendo todos los jugadores internacionales del mercado, para poder enseñarsélos a los seleccionadores españoles si se necessita. De verdad que muchos compañeros y yo mismo tenemos una buena base de datos de muchos jugadores, que cada vez que salen nuevos al mercado, vamos actualizando y datando para poder hacer nuevas predicciones.
En general ésto sería todo, también hay que añadir que nos veremos los partidos de los rivales, porqué se aprende más viendolo entero que no sólo por las estadísticas finales.
Espero que te haya servido mi respuesta.