España 105 - Canadá 118
Semana en la que nos jugábamos el pase. Las formas aunque no las que quisiésemos eran mejores que en las semanas anteriores y las canadienses peores de las que podríamos haber temido. Apostamos por arriesgar y no nos salió bien, pero la suerte que nos ha sido esquiva en otras ocasiones nos ha devuelto el favor y la republica checa no pudo con el MOT de honk Kong dándonos plaza en las semifinales del mundial.
Esta semana nació el debate más intenso que hemos tenido, al menos que yo recuerde. Gran parte del equipo era partidario de ir normal, argumentando que no podríamos con el mot Canadiense a pesar de todos los datos que les di yo a favor del relajado. Cabezón de mi decidí ir relajado, no inmolándome contra una derrota segura sino creyendo en nuestras posiblidades de victoria. Al final, la republica checa le había aguantado un MOT y nosotros somos mejor equipo, tampoco los veía muy superiores a Iran, y con ellos se quedó en una canasta y encima les sacábamos más entusiasmo.
El plan era evitar que con el MOT dominasen el rebote, poner una 2-3 para limitar los rebotes ofensivos. Rigoberto, gazo y nuestros pivots asegurarían el rebote. El primer fallo del plan fue no preveer que Cabra jugaría por delante de Bartoló que estando en excelente forma, creo que hubiese sido más determinante que cabra, a pesar del buen partido de este.
No tenía especial miedo en poner una 2-3 porque Canadá siempre ha tenido un ataque excelente, ha tirado más de 50% de tiros de campo contra polonia y eslovenia y eso ya dice mucho de ellos. Como mucho se iría al 55% de acierto y cerca de las 30 asistencias y aunque fallé con las asistencias porque creía que al venir sin bases tirarían más y asistirían menos no me equivoqué en el porcentaje.
Al final la clave estaría en nuestro ataque, si eramos capaces de encestar alrededor de los 110 puntos yo veía que teníamos el partido. Al final Rigo que yo creía que se iba a salir en ataque como en rebote tiró menos de lo que esperaba, forzó menos faltas. La posición de base estuvo muy discreta. Y el partido de masip, armida y gazo quedó en nada porque aunque limitamos sus segundas oportunidades en el rebote no lo dominamos como espeaba, tuvieron muchos balones divididos que el árbitro les dió, ni anotamos con la facilidad que yo pensaba que ibamos a anotar. (aunque nos quedamos en el 52% que no está nada mal).
Pero al final los mismos problemas que hemos tenido nosotros han tenido los checos. Muestra de que las selecciones que están detrás no están tan lejos, que aun siendo de los mejores equipos hay que tener mucho cuidado con las que vienen inmediatamente después.
Esto significa que hemos pasado jugando los relajados, que llegamos con prácticamente el mismo entusiasmo que los eslovacos o polacos y ahora dependiendo de las formas nos podemos plantar en la final.