Aviso importante: esto no son excusas, son las causas que explican el esperpento que hemos vivido.
Lo cierto es que no sé cómo empezar. Ahora me vendría bien otra de esas "novedades" que quería implementar este año: un diario de a bordo. Diario de un seleccionador. Pero por H o por B no ha sido posible llevarlo a buen puerto. Así que escribiré lo que pienso, y cuando termine, lo ordenaré como buenamente pueda. Tal vez cronológicamente...
15 de Septiembre de 2009
Las elecciones llaman seleccionador a Mara. Desde ese momento, él y su equipo trabajan en el scouting (continúan, pues ya lo llevaban adelantado para ganar tiempo) de países foráneos. España estaba hecha hasta IV el domingo anterior, y las V estaban repartidas entre el staff. Durante esta semana tengo que luchar (sí, la palabra es correcta) por la base de datos, las tablas de jugadores españoles. Anonadado quedo cuando las veo.
21 de Septiembre de 2009
Primer partido y posiblemente el más complicado de la Primera Fase, ante una sorprendente Bielorrusia. Lo solventamos acertando táctica. El scouting es decepcionante: todo el tiempo invertido apenas produce resultados. La B3 se scoutea cuando entran todos los países en juego. Sale Esteva... y ya.
28 de Septiembre de 2009 - 2 de Noviembre de 2009
Finiquitamos la Primera Fase con excelentes resultados, pero no tan buenas noticias: el scouting ha sido terrible; nos encontramos con unas tablas cortísimas teniendo en cuenta que, afortunadamente, el scouting nos depara piezas fundamentales, como Ramón, Ventayol, Villapadierna, Galán, Veleña, Esteva. No me atrevo a pensar si no conseguimos todo esto, si no invertimos tantas tediosas horas de búsqueda. Ese es el trabajo sucio, feo y que apenas se valora ni se tiene en cuenta. Pero el más importante, para la actualidad y sobre todo para el futuro. Por eso ahora estamos tan cortos.
3 de Noviembre de 2009
La noche anterior, tras acabar la Primera Fase, ya había calculado los grupos con los métodos mediante los cuales se habían formado en anteriores ocasiones y era mi intención no creerme lo que veía. Por ello consulto a un GM español.
Al día siguiente, veo que mis presagios eran ciertos: nos había tocado un grupo sin precedentes. Utópico, casi.
9 de Noviembre de 2009 - 7 de Diciembre de 2009
Segunda Fase. La abrimos contra el rival menos fuerte, que no débil: Lituania. Hasta los rivales menos fuertes de este grupo serían cabezas del otro. Primera victoria, hay optimismo.
Este grupo nos obliga a tomar una decisión: todo o nada. Una vez más, Italia está por encima de todos los demás equipos, por lo que si queremos conseguir algo hay que arriesgar. Hungría es la otra favorita, en el otro grupo serán previsiblemente Primeros y se enfrentarán al segundo de nuestro grupo siendo anfitriones, lo que significa un plus en defensa y rebotes. Precisamente eso les viene de lujo. Así pues, decidimos arriesgar: ¿todo o nada? Todo. Eso significa tomar decisiones difíciles, como picear a Polonia. En el entusiasmo estaría la clave.
16 de Noviembre de 2009
Italia. Tan fuertes por dentro como por fuera. Impresionantes: ningún punto flojo. El partido se lo pudo llevar cualquiera, de hecho lo tuvimos durante mucho tiempo. Indudablemente, el último cuarto fue demoledor. Jarro de agua fría al comprobar los distintos usos del entusiasmo. Tuvimos la victoria muy cerca: una victoria que no conseguirían otras selecciones y por tanto ese terreno que les llevaríamos de ventaja. Lamentablemente, la fortuna no nos acompañó. Cierto es que el planteamiento, como siempre, es muy discutido y a toro pasado es sumamente fácil hablar, pero tan cerca estuvimos de poner a Campaspero de A titular, que posiblemente ahí hubiera estado el partido.