Yo tampoco estoy de acuerdo. ¿Estaba Di María fundido en la prórroga contra Suiza? Está claro que se fundirá, pero siempre que el partido le exija demasiado desgaste. Lo que hablas de la presión coral, está muy bien y tienes toda la razón, pero en el Barça he visto muchos, pero muchos partidos, en los que el único que no corría para presionar era Messi. ¿O es que Pedro y Alexis no presionan la salida del balón? Le pasa el balón por el lado, completamente, y no es capaz de ir a por él. Le roban el balón y se queda andando. El Messi de antes, y no tiene nada que ver con que sea un niño o un adulto jugando al fútbol, cuando le robaban se iba a por el balón de nuevo. ¿O es que la mayoría de los jugadores son niños jugando al fútbol menos él? Y hablo de delanteros, está claro que si un centrocampista pierde el balón tiene que ir a recuperar balón y posición rápido. Pero a un delantero se le debe exigir como mínimo una carrerita de 10 metros para intentar recuperar ese balón que ha perdido.
¿Qué ha sido el Atlético de Simeone? Presión y correr, presión y correr. ¿Presión coral? Sí, pero también se han esforzado más que nadie. Han defendido mejor que nadie.
Y lo de la plenitud física, tampoco estoy de acuerdo. Para todo hay una edad. Hay un umbral muy claro que se sitúa entre los 23-24 y los 28-29 años. Depende del deporte, no es lo mismo un velocista que un fondista. Pero para lo que tiene que presionar Messi en los partidos, no me digas que es que no tiene el físico ya para esas cosas, o quien lo haya dicho. Es lógico que en deportes de resistencia no gane un tío de 20 años y sí uno de 26 o de 28, pero ya digo, para lo que corre Messi en un partido... hasta con 36 se puede jugar así. No tendrá la velocidad punta ni la aceleración de antaño, pero no será cuestión de estoy cansado de correr a 6 km/h.