Para ser el mejor equipo hay que ser un buen manager y no un buen "entrenador", es decir, no hace falta ser un buen estratega para ganar los distintos campeonatos. En la selección no hay plata para gestionar y jugadores para comprar ni un entrenamiento que uno mismo lleve adelante. Pasa a ser mucho mas importante el conocimiento absoluto de lo tactico y la aplicación que guarda relación con los jugadores.
Lo que tiene de bueno un manager que sea exitoso, es que probablemente sea una persona que le dedica mucho tiempo al juego. Yo por ejemplo el año pasada hice una excelente gestión de "manager" y logré el campeonato sin sobresaltos. Este año no hice absolutamente nada para mantener esa condición. Ni siquiera para ganar la copa que era mi verdadero objetivo. No entrene jugadores suplentes para venderlos, no compre otros jugadores para reforzar puntos debiles del equipo (compre un solo jugador faltando 3 fechas). Hice una formación "estandar" en la primera fecha y creo que no mande una sola alinación hasta llegar a los playoffs. HIce gestión de espiritú hasta quedar eliminado de la copa, y recien 3 fechas antes de empezar los playoffs (es decir, regale casi 3 puntos de espiritú en los playoffs). Rascandome durante toda la temporada, estuve a un minuto de ganar la final de conferencia.
Esto explica por que un manager realmente aplicado un año sale campeón y al otro sin hacer nada le puede ir bien igual. Ese es el verdadero poder de una buena gestión economica. En el juego se ganan la mayor parte de los partidos afuera de la cancha que adentro.
El tema interesante es que para dirigir en una selección nacional, los conocimientos que sirven para actuar como buen manager no sirven para dirigir a un país. La actuación al estilo "manager" en la selección se limita a reclutar a los jugadores, y en este sentido no hay limitaciónes economicas, uno elige lo que mas le sirve, que casualmente depende del conocimiento tactico que se tenga. Elegir correctamente jugadores también es parte de la virtud tacticas que uno posee. Si elegir que jugadores poner en que posición es una virtud tactica, elegir jugadores para la selección probablemente también lo sea.
El problema, es que no veo tan facil de adquirir el conocimiento y el dominio tactico, y entender al 100% como funcionan las habiliades de los jugadores. Simontxo no juega BuzzerBeater y no tenemos la guía equivalente en BB. En este juego con una tactica específica, hasta el alcance de tiro de un pivot es importante, cuando los usuarios tipicamente te dirían que un pivot no necesita alcance de tiro.
No es facil adquirir ese dominio tactico con gran velocidad a nivel de clubes. Distinto es dirigir una selección. Ahí se aprende mucho mas en cantidad, calidad y velocidad.
Claro, un club dificilmente pueda disponer del plantel que tiene una selección, lo que le abre a un entrenador la posibilidad de usar practicamente todas las tacticas disponibles. Pero claro, esa disponibilidad también la tienen los rivales de la selección. Por lo tanto, ellos también pueden doblan y torcer las tacticas a su antojo. Es en este lugar entonces donde se plantea la verdadera batalla tactica que tan pocas veces se da a nivel de clubes. Por eso, la selección da un aprendizaje exponencialmente mayor a un club y es por eso que si gano me gustaría que unos cuantos usuarios se integren al plantel para seguir de cerca esta discusión tactica de todos los domingos/lunes.
Yo tuve la suerte mas allá de ser de los primeros en participar en BuzzerBeater, de trabajar como worker estando muy cerca de los BBs. Ser GM me obligó a aprender muchisimo para poder instruir a las masas de nuevos jugadores, pero quienes realmente me han instruido en este juego son los mismos BBs, quienes crearon este juego que a todos nos encanta. Tuve la suerte de aprender de primera mano aspectos conocidos del juego asi como otros que no son tan conocidos. No dudo que esa es mi mayor fortaleza a la hora de dirigir una selección.