El objetivo de la temporada era estar ahí para que si teníamos suerte con las formas y eso se ha conseguido, hemos llegado arriesgando pronto para ganar a eslovaquia y tener tiempo de recuperar entusiasmo. Hemos llegado porque tenemos un equipo con un buen banquillo que nos permite competir con cualquiera aunque los mejores tengan mala suerte con las formas, estén terriblemente secuestrados o simplemente hayan sucumbido al petrodolar. Y hemos llegado porque la diosa fortuna nos sonrió y nos regaló esa derrota de los checos que nos daba el pase.
Y sin embargo el haber llegado, el haber estado ahí preparados por si se daba la oportunidad que nunca se dió, con buen entusiasmo en la semifinal se me antoja insuficiente. Es en este momento, en la derrota cuando uno se plantea los "Y si..." "¿Y si en vez de convocar un cañonero como Illarramendi hubiesemos convocado un jugador más completo como serralta, que encaja mejor en el blank lineup y MA aunque va mucho peor de primarias?" "¿Y si castejón no se hubiese lesionado y hubiese arrastrado la mala forma?""Y si Lanzuela y Masip hubiesen tenido mejor suerte en las formas, porque los minutos en general han sido buenos?""Y si, como otras selecciones jugasemos con todo en blanco..."
Y al final la mayor tortura es no saber si hubiese sido mejor o peor. Se pueden hacer cábalas, se puede intentar aplicar la experiencia de cada uno al juego, mirar estadísticas, +/- acumulados, eficiencias en el tiro o pase. Pero al final después de hacer todo eso seguiríamos sin tener ni idea y todo serían conjeturas sin valor real.
De modo que haciendo una conjetura, digo que hemos echado de menos a nuestros pivots pasadores, a masip y lanzuela que juegan tan bien por dentro como por fuera, a ostolaza que está hecho de una pasta especial, La suma de esto que es lo que nos hace distintos al resto, lo que nos permitiría luchar por todo. Ramirez, Illarramendi, Bartoló, Sala, y Gómez deberían haber sido suplentes de lujo y protagonistas ocasionales y hemos dependido demasiado de ellos.
También como conjetura pregunto si nuestro grandioso movimiento ofensivo es tan determinante como el muro exterior que han demostrado otras selecciones o simplemente el mayor tiro interior que han plantado los chinos (semejante al nuestro con lanzuela y masip, pero con menos pase). Vale la pena invertir tanto en Pase en los pivots o con un 9-10 de los interiores polacos o eslovacos se consigue lo mismo. Nos falta DE en los AP? Sabemos que la generación nueva trae DE, pero jugadores que en su dia fueron pioneros en el tema de multiskill hoy veteranos flaquean por ahí, es algo determinante o es una pérdida de tiempo.
Y sobre todo. Como va a cambiar el motor? Hacia donde hay que moverse? Este mundial abre muchas preguntas que el próximo Staff tendrá que plantearse. Para mi ha sido un orgullo poder trabarjar con este equipo, ha sido un orgullo poder trabajar con estos mánagers y ha sido divertido de narices leeros a todos en el chat de los partidos.