Análisis post partido
Pensábamos que el ranking de los georgianos no era acorde a la calidad real de su equipo, y nos tomamos el encuentro sabiéndonos superiores, pero con las confianzas justas.
Sin embargo, nuestro ataque interior no ha dado ni una sola opción a la sorpresa. Echerreaga y Sarria se han encargado de liderar un partido (35 puntos y 30 rebotes entre ambos en 27 minutos de juego) en el que se ha demostrado la potencia interior de la Ñ.
Los ex soviéticos, por su parte, han planteado una paciencia, táctica apropiada para un equipo que se cree inferior, pero con algunos defectos que les han llevado a cavar su propia tumba. Analicémoslos con algo de pedagogía:
1.- Su mejor tirador, el que en teoría se iba a jugar la mayor parte de tiros, como así ha sido, ha sido cubierto por Eibiti, uno de nuestros mejores defensores. Quizás deberían haber estudiado el emparejamiento buscando una ventaja más clara…
2.- Bajísimo nivel reboteador que les ha llevado a disponer de muchas menos posesiones que los españoles. Está claro que el nivel de sus interiores dista mucho del potencial de los nuestros. Si a ello le sumamos un entusiasmo inferior y una táctica que no potencia especialmente el rebote, el resultado es una nula capacidad de encontrar segundas opciones ofensivas.
1+2.- Conclusión: si esperas dar la sorpresa con “paciencia”, hay que pretender una efectividad más alta; encontrar un rival con floja DE con quien emparejar al tirador, las mayores posibilidades de hacerlo es yendo directamente a buscar a uno de los interiores. Por otra parte, si estimas que el rebote puede ser un problema, escoge a tres buenos reboteadores: uno para atacar por dentro, y dos con un aceptable nivel de pases para jugar en el perímetro. Por supuesto, todo ello intentado optimizar los reposicionamientos defensivos.
¿Hubieran ganado con esos cambios? Difícilmente.
¿Es fácil proponer a posteriori? Sí, pero el ánimo es compartir reflexiones para intentar aportar, no la crítica destructiva gratuita.
La semana que viene más, contra un rival teóricamente mejor.
Un saludo