Bueno temporada difícil y complicada, sobre todo para vosotros, está que está a punto de terminar, a nivel selecciones sub21. Antes de profundizar me gustaría indicar que me había sorprendido negativamente que ni el seleccionador ni nadie de su staff habían hecho ningún comentario tras la derrota frente Alemania que nos dejaba en una situación muy delicada y que en la última jornada los resultados no permitieron arreglarla. Reconozco que el cabreo y la desilusión era inmensa pero al menos unas palabras no habrían estado de más. Al menos, y creo que compensa en cierta manera ese "silencio administrativo", el gran análisis de la temporada hecho por Mara: sinceridad, algo de fustración y cierta sensación de fracaso, con la que no estoy del todo de acuerdo. Así que voy a permitirme el lujo de dar mi propio análisis partiendo de la base que lo he vivido todo como mero espectador por lo que no me voy a meter a comentar nada sobre planteamientos tácticos porque hablaría desde la ignorancia dado el desconocimiento que tengo de la actual plantilla de la sub21.
Para empezar cuando llegó el momento de las elecciones y vi que Mara presentaba su candidatura me pareció (y lo sigo pensando) un candidato ideal para llevar la sub21 dada su experiencia trabajando en distintos staffs, así que no me lo pensé y mi voto fue para él y su staff. La primera fase, como era de esperar y como es habitual para todos los staffs, sirve de fogueo y para irle cogiendo el pulso a la competición. Mara habla del primer partido ante Bielorrusia como el de mayor dificultad, pero no es de extrañar teniendo en cuenta que para mi, han sido la gran sorpresa del torneo, metiéndose de manera inesperada en la segunda fase, siendo gran culpable de este éxito su manager GM-Josef Ka, uno de los managers que más sabe sobre este juego, visto su espectacular programita que nos acaba de dejar.
Pero en la primera fase es donde la suerte nos resulto esquiva ya que un inesperado tropiezo galo por 22 puntos hacía que el liderato del grupo cayese en manos de Israel por sólo 3 puntos en el basket-average, lo que unidos a los más que previsibles primeros puestos de Italia y Alemania (que estaban en el grupo F porque en la temporada 9 no habían superado la Repesca del Mundial), nos ponía en un auténtico grupo de la muerte, donde las cuatro grandes buscarían el pase a las semifinales, mientras que Polonia y Lituania, buscarían aprovechar algún error para, cuando menos, apurar sus opciones de meterse en la repesca del Mundial. Y así Lituania echó sus cuentas y dedujo que con 2 victorias y algo de suerte podía meterse 3º y se jugó sus bazas contra nosotros. Y lo peor es que, al menos en ese partido, las cosas le salieron perfectas porque no sólo nos ganaba sino que lo hacía por 24 puntos. Quizá el único fallo, si es que se puede considerar como tal, fue el de ser ambicioso, tal y como de forma inconsciente nuestra comunidad exige, de querer llegar a semifinales con opciones de hacer algo grande. Como ejemplo cabe señalar el pasado Europeo de la absoluta donde tras caer en un grupo muy similar al de la sub21 optó por sacrificar entusiasmo para llegar a semis sin opciones reales de pasar, lo que se tradujo en una cierta decepción para una comunidad acostumbrada a las 5 finales anteriores consecutivas. En esta ocasión Mara y su staff optaron por la ambición de hacer algo grande, pero las cosas no salieron y, lo peor de todo, a diferencia de la absoluta que ha tenido una excelente revalida en el Mundial, en la sub21 nos vemos abocados al Torneo de Consolación que muchos supongo que ni siquiera saben de su existencia y que, entre otras cosas, otorga al ganador la posibilidad de organizar en su país el próximo Europeosub21 (que no estaría nada mal partir con esa ventaja en la temporada 12).
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET