Pero dejo para el final el tema que más me preocupa. Si es cierto lo que comenta el staff, que por supuesto no tengo porque dudar de su palabra, estamos ante un grave problema. Si una comunidad de más de 5000 managers, la más grande del universo BB, no es cápaz de generar nada más que 13 jugadores con 21 años (ya que hay que recordar que Villapadierna sólo tiene 20 años) dignos para ser internacionales es que algo estamos haciendo mal. Si a eso le sumamos alguna que otra lesión o algún jugador que está en baja forma como el importante caso de Orozco León, seguramente uno de los mejores pivots de su categoría, hace que, inevitablemente, el rendimiento de la sub21 esté por debajo de lo esperado y deseado. Y estamos ante un viejo problema que, por lo que se ve, seguimos sin ser capaces de resolver. No se como está el tema entre los jugadores de menor edad, ni el seguimiento que se está haciendo de ellos pero a lo mejor había que plantearse un sistema que asegurase entre 25 y 30 jugadores capaces de ser internacional sub21, cuyos sueldos, en la mayor parte de los jugadores, son sostenibles para el manager y después ya cada uno decide si quiere dar el salto a la absoluta con el riesgo de alcanzar sueldos estratosféricos o bien dejarlo tal y como está, con pequeñas mejoras que permitan mantener al jugador con un sueldo no demasiado desorbitado, o, porque no, venderlo para recoger a través del dinero, el fruto de tanto esfuerzo en la formación de un jugador. Yo sigo pensando que se debería crear ciertas comisiones que siguiese la formación de los jugadores de cada generación. Me explico. Ahora se generaría una comisión al margen del staff de la sub21 o con integrantes de la misma, que hiciese una selección de 10 jugadores por puesto (por poner un número) y que siguiese su entreno hasta que cumplan los 21 años donde pasarían a cargo del staff de la sub21 (o alguno de 20 que pueda cumplir los requisitos). Esta comisión se encargaría de aconsejar a los managers que camino seguir y dar información a los seleccionadores de la sub21 que la necesiten. Aparte queda el tema de ojear jugadores porque seguro que, como es habitual, se genera algún buen jugador al margen de estas directrices y/o seguimiento. Es una idea, no se si viable, pero sería una forma de poder asegurarnos una selección sub21 competitiva cada temporada y que a medio plazo repercutiría en una mejora de la calidad de la absoluta.
Por último me gustaría darle ánimos a Mara. Si en la absoluta cada vez hay equipos más competitivos y cada vez más selecciones empiezan a ser seriamente competitivas (tipo China, Suiza, Polonia, …) en las selecciones sub21, que cada año se renuevan, es prácticamente imposible que esa distancia no sea aún menor y una buena gestión de entreno a cuatro años vista puede conseguir que una selección con un número pequeño de paises pueda lograr un grupo suficiente de jugadores competitivos. Espero que desaparezca esa firma de “Fracasado Seleccionador Ñ21” porque aunque si ha fracasado un proyecto y una ilusión, y vosotros mejor que nadie sabeis y habeis valorado los errores cometidos un torneo en el que se pierden 3 partidos: uno contra la siempre todapoderosa Italia y los otros dos con un MOT es algo que entra dentro de lo posible e incluso de lo normal. Ahora a levantar la cabeza, ofrecernos una nueva buena generación de jugadores la temporada que viene y a ver si nos podemos traer el Europeosub21 para España la temporada 12.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET