Tampoco entiendo el tema del potencial. Porque un jugador menor a allstar (estrella mismo) no puede llegar a ser jugador de la selección? Al fin y al cabo interesa que el jugador sea bueno, no que pueda llegar a ser mejor o peor, porque sino ya entramos en discriminaciones de jugadores que posiblemente puedan ser mejores, en estos momentos, aunque después no lleguen a la absoluta.
Fácil, al fin y al cabo no se trata más que de competitividad. Me encantan las sub21, porque es una carrera de potencia, no de fondo. La formación de jugadores para la absoluta (como se está haciendo con algunos interiores) es una carrera de fondo, pero para la sub21 hay 3 temporadas de entreno y la de 21 años, los que entran a la selección con 21 años recién cumplidos han entrenado 3 temporadas, según avanza la temporada también entrenan esa. Es una carrera de potencia. Y eso es lo que marca el potencial. El potencial mínimo es allstar, ni siquiera Estrella (a pesar de que lo vemos en algún jugador de otras selecciones, como Alemania - Sasel) porque, como digo, las selecciones más importantes buscan la mayor competitividad, es decir, entrenar primarias a saco, y por eso el sueldo es fácil que se dispare en poco tiempo. Sasel cobra 28k desde principio de temporada siendo estrella, es decir, está colapsado y toda esta temporada entrena a remolque de otros de potencial mayor. ¿Qué ocurre? Que a final de esta temporada, para los partidos decisivos, el jugador de mayor potencial le supera. Por eso sólo hay contadas excepciones (allstar) porque ofrezcan algo que no tienen otros. No interesa potenciales menores. Y esto hablando de exteriores, de pivots ya ni hace falta mencionarlo. Un interior Allstar está capado a finales de los 20 años (o algo antes si se da bien el entreno).
Creo que un equipo técnico, independiente de la selección, que asesore a los mánagers a entrenar a esos posibles jugadores seria de gran ayuda para la comunidad española. Entiendo que el staff de España solo se dedique a los torneos y dejarnos en el mejor lugar posible, por lo que ese equipo técnico supliría el trabajo de asesorar, informar y controlar (siempre que el mánager esté dispuesto) a los futuros seleccionables y buscar mánagers que esten interesados en comprar a futuribles a los que su mánager no quiera entrenar y seguir con el proceso de formación.
Negativo, el staff español (al menos el actual) también se interesa por la formación de jóvenes de futuro. Ojo, que la propuesta de Litur me parece muy interesante y no estaría mal intentar hacer algo al respecto, pero quería aclarar ese punto.