Quien ignore la cantidad de partidos pactados que hay en BB y sobre todo a nivel selecciones, donde un punto de entusiasmo de ventaja en selecciones de alto nivel puede darte la victoria e incluso el campeonato, o es que no quiere ver la realidad o es que no se molesta en ver lo que ocurre. Así que estamos hablando de algo que está a la orden del día. Es una herramienta legal, que, como bien dijo el DT español, que cualquiera puede usar y que cualquiera puede romper. Ahora entra la ética de cada uno.
La pregunta de si es ético hacerlo o no, pues mira, si los demás se benefician pactando y pueden adquirir una ventaja en el aspecto de entusiasmo, por qué dársela, me pregunto. Pero entiendo que cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, dentro de la legalidad, y repito, el hecho de pactar es legal. No cual no quita que considere que habría que manejar el entusiasmo de otra forma. Nos evitaríamos problemas de este tipo y además haríamos un poco más real el juego. Estamos en lo de siempre: no imaginamos a nadie pactando en una semifinal del Mundial jugar relajado.
Por otro lado el hecho de publicar la queja me parece correcto y voy a dar mi opinión de por qué. Si se tratase de dos managers con sus respectivos equipos me parecería correcto tratar el tema via BBmail y ahí queda zanjado el tema, pero tratándose de selecciones hay algo más. Se está por un lado representando a un país y por otro es un cargo elegido por todos los usuarios argentinos y tienen derecho a saber la forma de jugar que tiene, en este caso, su seleccionador sub21. Creo que ante todo tiene que estar la palabra de las personas y más cuando se representa a un país.
Otra cosa sería si tendríamos que haber pactado el partido, si nos llegaba con jugar normal para ganar, etc. Eso son cosas que ya hablaré con Julitos si lo pillo algún día por el messenger, aunque mi experiencia de haber formado parte de un staff me dice que siempre desde fuera se nos escapan informaciones y datos que maneja el staff.
Yo creo que no hemos llorado por haber denunciado la ruptura del pacto, pero que me diga algún argentino como reaccionaría si la historia hubiese sido al revés. Y ya se sabe lo que dice el refrán: "Arrieros somos y el camino nos encontraremos". Y que conste que sólo me refiero, con este refrán, al seleccionador sub21 y a todos aquellos que hayan podido tomar parte en la decisión (lo digo para evitar malos entendidos y para no estropear una muy buena relación que hasta hoy existía entre BB-España y BB-Argentina).
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET