Siempre hay aprendizajes. Yo mismo ahora que tengo la selección entiendo mucho mejor decisiones de Darkness que me parecían malas cuando estaba afuera.
Cuando eres hincha tienes bien poco que agregar a los planteamientos de un NTM porque hay un mundo de diferencia en términos de conocimiento. No del juego en sí, cosa siempre abierto sino de los jugadores. Ahora que conozco a los seleccionados entiendo mucho mejor algunos planteamientos anteriores, hay algunos que quizás aun no comparta, como de seguro hay algunos míos que tampoco sean populares.
Pero el NTM es en verdad una figura medianamente solitaria, hay gente que te da ideas y cuando las conoces bien, sabes que información pedirles que revisen por ti. Pero la decisión sobre que utilizar y como usar los jugadores es algo super personal, ya que usualmente, tu vas convocando a cada jugador, vas revisando su entrenamiento, vas descubriendo la forma donde se adapta a tu estilo y cuando la bulla de la tarde se acaba y llega el momento de decidir. Es tu responsabilidad, ni siquiera es de tu Staff.
Insisto, siempre se escuchan ideas y consejos de otros. Pero es uno sólo el que es capaz de reunir todos los elemtos, con buen o mal criterio, sus decisiones siempre son mas informadas que las de los demás. Por ejemplo, por lo que leo en el foto externo, hay varios managers que por contacto personal conocen algunas habilidades de Cuello y con esa información llaman errores a algunas de mis decisiones. Al principio me molestó que las tildaran de errores antes de siquiera preocuparse de saber porqué tuvieron lugar, luego di mis argumentos y se respondió básicamente señalando que Cuello es buen Pívot, en ese minuto pienso "¿Qué se supone que digo ahora?", "Ok. Yo también creo que es un gran Pívot. ¿Aún te sorprende que no lo hata ocupado de Pívot?". Ahora con la cabeza mas fría los entiendo mucho mejor: No conocen a los demás jugadores y no tienen la visión de conjunto que yo manejo. Quizás algún día la puedan tener al mismo tiempo que yo esa visión y recién allí para mí sea fructífero conversar con ellos, mientras tanto sólo el NTM puede tenerla. En su momento Darkness la tuvo -aun debe manejar muchos elementos- pero nadie más y, aunque el me ha hecho saber que hay cosas que no le gustan, está muy abierto a ver que también hay diferencias de estilo. Algo parecido me pasa cuando miro las decisiones que el tomó en el pasado y yo también critiqué llegando a hablar de "los partidos de 30 segundos", ahora lo miro, pienso y digo dos cosas: Uta el wn pesado, Uta el wn que no sabía nada.
¿Quién dijo que la selección no era el lugar para aprender después de todo? La lección no es sólo sobre BB.
Demian
NT Chile