En el Europeo quedamos encuadrados en el Grupo A, junto a England, Ceska Rep., Luxembourg, Moldova, Srbija, Österreich e Israel. La primera convocatoria cuenta con los actuales campeones del Mundo, Lizaranzu, Iruleta, Eyundiano, Magariños, Mugerza, Zuya, Éstoa, Orozco León, Autrán y Cisquell. Los 4 primeros partidos los ganamos con facilidad, +20 contra Inglaterra, +13 a la Rep.Checa, +96 a Luxemburgo y +55 a Moldavia. El quinto partido nos enfrenta a uno de los equipos complicados del grupo, Serbia. Desgraciadamente, nuestro problema está en los bases, con Iruleta lesionado y Lizaranu en baja forma, por lo que jugando con el mismo esfuerzo, nuestro CyL no puede con la 1-3-1 serbia, trás haber llegado con empate al final del tiempo reglamentario y perder en la prórroga por 4 puntos. En los dos último partidos de esta fase, nos reponemos ante Austriacos, a los que ganmos por 38 puntos, y ante Israel, contra los que ganamos por 27 puntos. Al final nos clasificacmos para la segunda Fase como segundos de grupo, trás los serbios, que no han perdido un solo partido.
La segunda Fase nos enfrenta France, Nederland, Schweiz, el anfitrión, Latvija y Deutschland. El primer partido, contra Francia, lo ganamos con más facilidad de lo previsto. Salimos, por primera vez en la temporada, con MA, con lo que la 3-2 francesa hace aguas, consiguiendo un +15 al final del partido. El siguiente partido lo jugamos contra una de las selecciones menos fuertes del grupo, Holanda, pero su MOT, después de romper el pacto PIC que habían aceptado, la 3-2 ante nuestro, de nuevo, CyL, y la lesión de Courel al principio del partido, no nos permite superarlos y aunque el partido está bastante ajustado, caemos por 119-112. La polémica está servida, pero no está todo perdido y mantenemos las opciones de entrar en Semifinales.
Suiza, nuestro próximo rival, es uno de los favoritos, no solo para semifinales, sino también para ganar el Europeo. Aparte del potencial que tienen, juegan en casa y eso les hace ser los candidatos al título. Su poderío interior es extraordinario y con los nuestros, en no demasiada buena forma, nuestro única opción es jugar por fuera. Además, el plus del cancha en Defensas y Rebotes, nos hacen decantarnos por una táctica lenta, con menos posesiones y menos rebotes. Finalmente salimos Princeton ante su esperado MA, pero de nuevo, la mala suerte en forma de lesión aparece a las primeras de cambio y Courel vuelve a caer a los 3'. No podemos hacer nada y los suizos nos dan un repaso.
Quedan dos jornadas. En nuestro caso contra Letonia y Alemania. Solo podemos ir a ganar los dos partidos y esperar que el average nos sea favorable. Los letones ya han hecho bastante clasificándose para esta Fase, por lo que el ganar 1 partido y contra la Campeona del Mundo, es su objetivo. Tal como esperábamos salen MOT, pero nadie esperaba una Presión en defensa. Eso nos hace perder hasta 26 balones y aunque ganamos por 18 puntos, es un average muy inferior al esperado, lo que nos obliga a ganar a Alemania por 15 puntos mas de los que consiga Francia contra Letonia. Ufff!!!
Contra Alemania, no solo nos jugamos las exíguas opciones de entrar en semifinales, sino también terminar terceros, que dentro de lo malo, es la única opción de poder jugar la Repesca y clasficarnos para el Mundial. Ellos están en la misma situación y su victoria, aún con menos average, solo les serviría para entrar también en la Repesca. De nuevo se la jugamos a los germanos, y una vez más salimos MA ante su 3-2 esperando nuestro ataque exterior. De todas formas, el partido es igulado, aunque conseguimos entrar en el último minuto con 3 puntos de ventaja, después de haber estado hasta 7 puntos abajo a mitad del periodo final, haciéndonos con la victoria. Estamos clasificados para la Repesca, aunque viniendo de donde venimos, parece poco, muy poco.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant