Efectivamente la idea sería más o menos que un grupo de gente coordinados por 1 o 2 personas que tengan claro como dirigir los entrenos formen un equipo. Ese equipo funcionaría durante 3 años. Buscarían en el draft las posibles perlas que pudieran salir, se pusieran en contacto con sus managers para ver la disponibilidad y las intenciones de seguir un entreno serio y específico para ese jugador y crear una base de datos con 10 jugadores por puesto que nos daría unos 50 jugadores potenciales de llegar a la sub21 3 temporadas más tarde. Si de esos 50, al final se consiguen 20 jugadores con calidad suficiente para ser seleccionables habrá sido todo un éxito, y ahí entraría el staff de la sub21 que añadiría a ese grupo de jugadores aquellos que encuentre que sean igualmente válidos para la selección pero que han sido entrenados fuera de las directrices del grupo de entreno. Claro, no niego que el trabajo es una burrada, sobre todo el primer año que es donde hay que peinar todos los grupos en busca de futuros cracks, ponerse en contacto con sus managers, etc. Y lo más importante es que esté bien organizado y bien dirigido por gente experta y que controle como sacar el mejor rendimiento a los entrenos. Claro que habría que pulir muchas cosas como la cuestión de como dirigir los entrenos de los pivots para que su sueldo sea lo más sostenible posible para sus managers, etc.
Siempre se puede buscar un sístema híbrido entre mi propuesta y el actual. Por ejemplo se me ocurre una posibilidad que paso a explicar. Para la temporada que viene lo normal es que el staff actual, la gente encargada de tal tarea, revise los drafts en busca de buenos jugadores, o lo que considere oportuno hacer al respecto. Ese staff podía encargarse de elaborar la base de datos anteriormente citada de 10 jugadores por puesto y una vez concluído su mandato, siempre y cuando no continúen en el cargo, continuarían dos temporadas más llevando sólo el entreno de esos jugadores hasta que llegasen a los 21 años donde estarían en edad de ser seleccionables y esa base de datos pasaría al staff de la sub21 que ocupe en ese momento el cargo y acabaría el seguimiento a esos jugadores.
Y ya, pidiendo la implicación de la comunidad, como hay buenos informáticos entre la comunidad española de BB, sería impresionante que uno o varios se currasen una página web con acceso a datos restringido sólo a los miembros del equipo de seguimiento y donde los managers de cada jugador pudiesen dejar los datos semanales del mismo de forma sencilla (vamos con un copiar y pegar) y poder obtener datos cómodos y, por qué no por pedir que no sea, también gráficos de la evolución de los jugadores. Esto ahorraría mucho el trabajo de esos equipos.
Pero bueno son ideas de una mente que en plena época de corrección de exámenes divaga demasiado ;)
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET