En primer lugar mencionar que me agrada ver este tipo de debates. Hablar de este tema es una de las cosas que nos faltaba.
Coincido con lo que dice Darkness con respecto a los liderazgos. Al momento de dirigir una selección, se debe ser capaz, por sobre todo, de mantener un flujo constante de información entre dueños de seleccionados (o preseleccionados), staff y comunidad, teniendo claro cuales son los roles de cada uno. Creo que justamente eso es lo que falta en estos momentos.
Veo una comunidad insatisfecha con la información respecto a la selección. Hay gente que quiere ayudar, pero no sabe como; otros desean entrenar, pero no saben que se necesita; otros critican, pero sin saber a ciencia cierta que ocurre entre los "dirigentes" de la selección. La solución, bajo mi punto de vista, parte por los NTMs, quienes con astucia deben saber manejar las masas para que se reme hacia un sentido.
Voy a poner como ejemplo las campañas de Darkness en adulta y la mía en U-21 versus la de Demian en adulta. La de Dark fue notable desde el punto de vista organizacional. Todos quienes tuvimos la oportunidad de integrar su staff sabíamos a la perfección nuestros roles. Sobre todo, se contaba con un flujo de información expedita entre el staff y la comunidad, tanto por el foro buzzer como por el foro externo, y ayudado por el "factor Magic" (luego explicaré este punto).
Mi campaña traté de hacerla similar. Delegué roles en un grupo de managers, sólo diferenciándose con la campaña de Dark en el sentido de responsabilidad de cada uno. Sin embargo, existió ese flujo comunicacional staff-comunidad, ayudados por el "factor Magic", todo lo cual permitió tener una campaña positiva.
En contraste, la campaña de Demian careció de manejo comunicacional (al igual que Kafú en esta ocasión). La comunidad estuvo insatisfecha con al selección debido al pobre flujo informativo staff-comunidad, a pesar de los buenos resultados. Lo peligroso de esto es que causar rechazo hacia la selección puede llevar a que se deje de entrenar buenos proyectos, causa un ambiente hostil de trabajo y en el foro, y se pierde el sentido del juego, que es jugar.
Llamo "factor Magic" a uno de los roles que se le otorgo a Magic cuando participó de staffs (importante rol...y bien lo sabe Demian :P). Es decir, la persona encargada de mantener a la comunidad interesada en el trabajo, informada y entretenida. En cierto modo, he tratado de lograr esto con las previas, a fin de descomprimir el ambiente y entregar el fin primero de este juego: entretención... eso que tanto se nos olvida a veces.
Llamo, en conclusión, a mejorar el flujo informativo. Hemos perdido una importante herramienta como el foro externo. También los informes que se solían hacer cada cierto tiempo. También invito a ser menos agresivos al momento de postear y evitar caer en dimes y diretes... para eso esta el bb-mail.
PD: disculpen lo exteso de mi post. No suelo postear tan largo :P Pero me interesaba comentar varias cosas.