A mi realmente me parece que la gente es bastante injusta en la evaluación de la actuación de algunos jugadores, especialmente de Prigioni.
Como yo lo veo, el principal problema que tiene nuestra selección hoy por hoy es justamente que tiene 4 titulares NBA jugando un torneo FIBA. La NBA corrompe el juego de equipo porque se abusa (y se hacen reglas para favorecer justamente eso) de las jugadas donde se hace espacio para jugar uno contra uno (es un mal que se ve hasta en San Antonio Spurs, que es el equipo que tiene más juego FIBA gracias a que Popovich se cansó de perder contra selecciones FIBA como asistente).
EN el basket FIBA ese espacio no existe, el equipo pesa muchísimo más que las individualidades, y la zona es reina y señora. SIn espacio, la circulación de pelota en ofensiva y la rotación defensiva del otro lado son clave.
Prigioni es un excelente base, pero juega basket FIBA en España, si alguno ve basket europeo sabrá que ofensivamente todo es MUY estructurado, hace rato que saben que salirse del libreto, por bueno que sea el jugador que lo haga, suele ser contraproducente.
Hoy ARgentina, al menos en los amistosos, juega más parecido al Dream Team que a la selección argentina de Indianápolis. Y no es casual, la selecciónd e Indianápolis, con todos FIBA, fue por lejos la que mejor jugó como equipo, aun mejor que la de los JJ.OO. pasados. SI no ganó entonces fue por la juventud y falta de experiencia además de que Ginobili jugó infiltrado y quizás hubiera sido mejor que no jugara, pero ese equipo jugaba mejor que el campeón olímpico. EL juego de equipo de nuestra selección ha ido cayendo cada vez más.
Doy ejemplos: Scola contra España se comió 6 tapas más o menos. Eso es porque está acostumbrado a otro espacio, lleva 10 meses jugando a otro deporte (la NBA no es basket, disculpenmé, el basket es un deporte de equipo, la NBA es un lindo show, pero no es basket) y se nota. Oberto lleva 3 años sin tirar al aro, sin siquiera mirarlo. De aquel jugador que ofensivamente era una amenaza, aun sin llegar a ser Scola era un tipo con muy buenos movimientos de espalda al canasto, no ha quedado nada. Delfino no creo que nunca jamás termine de adaptarse al juego FIBA, es como soltar un caballo de carreras en un desfile militar. Ginobili tiene un talento inmenso y una cabeza increíble, aún así el tambien arrastra vicios de la NBA. Y para peor, Argentina abusa de sistemas ofensivos con mucho toque NBA en el sentido de que son movimientos cortos y no ofensivas continuadas. O sea: hay dos cortinas para liberar a un externo, si no hay tiro ese jugador llama una cortina y jugamos pick & roll (si hay personal, si hay zona matamos o morimos con un triple, la otra única opcion es que Scola reciba en la llave pero ha costado un huevo lograrlo aunque al final contra Australia salió). Algo parecido pasa con los internos, son 2 cortinas para que reciba tal o cual y despues falta movilidad, es como que la jugada termina ahí, faltan cortes, falta balance... No jugamos un flex como en la época de Magnano o una ofensiva continua similar ni de pedo, y tenemos muy mala memoria porque fue justamente repitiendo la jugada de flex durante 35 de los 40 minutos que nos convertimos en el priemr equipo que derrotó al Dream team. QUe no juguemos ese tipo de ofensivas tiene que ver con 2 cosas: los jugadores NBA exigen por ahí otra cosa y además, nuestro DT nunca fue muy amigo del ataque estacionado y las ofensivas fijas largas.
Entonces me pongo en la piel del conductor, un tipo que juega ofensivas largas sin improvisación durante 40 minutos 2 o 3 veces por semana durante un año y luego tiene que jugar ofensivas de 2 cortinas con improvisación constante... y sí, el flaco no va a jugar igual. Pepe Sanchez tampoco jugó igual de bien con Hernandez pero Pepe jugó NBA, jugó basket universitario, tiene una escuela diferente, ja jugado ese basket.
Será clave el corazón y hacer el click rápido. A talento parejo jugando como en los amistosos perd
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q