Todo esto respecto a tu punto uno. Respecto al segundo, no se trata de que los bancos sean tan “g___pollas” como para ser estafados tan fácilmente. Se trata de que, como el propio Enric muestra en su periódico, los bancos viven de estos créditos y del miedo que tiene la gente a no devolverlos. Si te fijas en las entidades expropiadas, muchas son, como Cofidis, esas entidades de créditos rápidos (hasta 24 h.) cuyo negocio radica justamente en la celeridad de la concesión de préstamos. En 24 h. no hay tiempo de comprobar nada, y su margen de beneficios es tan grande (un 24% de interés en muchos casos) que hace que puedan permitirse que uno de cada cinco no devuelva ni un euro sin perder nada de dinero.
Si has comprado alguna vez un coche, te habrás dado cuenta de que los trámites para la concesión de la financiación pasan muchas veces por una mera presentación de nómina y contrato para comprobar la solvencia del comprador y de una llamadita a una entidad financiera que se encarga de ver si éste se encuentra en una lista de morosos. En estas listas sólo entras cuando dejas de pagar, por lo que el truco de Enric consistió en ir devolviendo los préstamos que iba pidiendo para no aparecer en ellas, mientras que con otra empresa (diferente a con la que acudió al organismo de la Generalitat que cuentas), empezaba a gestionar otros créditos que no le incluían como persona física sino social en estas listas. Vamos, que lo que estamos es ante alguien que pide muchos préstamos que devuelve religiosamente por lo que los bancos le conceden más sin problemas, hasta que de repente deja de pagar todos y se pira del país.
Dices que es estúpido que alguien reconozca que ha hecho todo esto. Y estúpido sería si su objetivo hubiese sido simplemente el enriquecimiento personal, pero su objetivo era social: era una denuncia del sistema financiero y político por el que nos regimos. Por ello, su objetivo, incluso más que la acción en sí, es mostrar que este sistema no es indestructible, que no viene desde el anteceder de los tiempos ni se perpetuará en el tiempo. Que no es infalible y que bastan acciones individuales de unos cuantos para que se tambalee… Él quiere animar a esas acciones, como por ejemplo esas huelgas de inclinos que, como ya pasó en los años 30, dejen de pagar sus alquileres para poner en cuestión sus contratos como se hace con los boicots de consumidores o con las huelgas de trabajadores para poner en cuestión las políticas empresariales. No son invenciones de un niño de 8 años como dices, sino que son herramientas que funcionan, como funcionan esas ocupaciones masivas de gente que se niega a pagar hipoteca alguna y toma barrios enteros en Dinamarca, Eslovenia… Publos en Francia o España… okupa y autogestiona fábricas en Argentina o Alemania…
Lo que Enric pretende es dejar el camino abierto para que la gente se organice y autogestiones sus propias vidas. Él sabe que con su autoinculpación le pueden poner penas de cárcel, pero hay gente que se juega mucho más en estos movimientos sociales y por mucho menos. Ahora estará en un país de los que no tienen acuerdos con España para extraditar delincuentes (como Brasil mismamente), donde podrá pasar tranquilamente los próximos 10 años hasta que el delito prescriba, sabedor de que ha conseguido su primer propósito: que se hable de él, que se hable de su acción y que se hable del sistema politico-económico.
Y bueno… por ahora está bien no? Vaya parrafadas que escribimos ^^