"El ser no debe confundirse con el deber ser", David Hume.
Lo que no tenemos que confundir es la idea de "se puede hacer" con la idea de "se debe hacer". No se puede justificar una moral en el hecho de que no hay medio de que puedan impedir que hagamos algo.
Vamos, que a mí me la suda lo que sea legal o no. Tanto en un juego como en la vida real. Mi código moral viene definido por otros parámetros.
Cuando se dice que esto es un juego y no la vida real, lo que se olvida es que este juego es parte de la vida real de muchas personas y que, por lo tanto, las incidencias en él son también incidencias en esas vidas. Cuando yo juego a un videojuego donde mis oponentes son virtuales, no me importa buscar trucos en internet e incluso aprovecharme de un error en la programación que me facilite las cosas para vencerlos, pero cuando juego en BuzzerBeater, por ejemplo, me estoy enfrentando a una comunidad viva que, por lo tanto, merece una consideracion ética por mi parte. Así que tampoco pueden justificarse nuestras acciones en el hecho de que esto sea un juego.
Lo que parece más bien es que la gente hace estas cosas por utilitarismo puro y duro y luego, cuando alguien cuestiona lo que han hecho, buscan justificaciones en principios éticos que no habían ni tomado en consideración cuando lo hicieron.
Pactar no influye solamente a los que hacen el acuerdo, sino también a terceros que son totalmente ajenos al pacto. Si lo que justifica el que se puedan hacer pactos es que la capacidad de negociación es otra herramienta válida en el juego, entonces nadie puede cuestionar el que yo convenza a un rival de que juegue decisivo un partido contra mi gran rival para auparme al liderato a cambio de que le pague tres meses de supporter, o que convenza a algún amigo que va a dejar el juego para que invierta en mi equipo el dinero que tiene y me fiche a algún jugador que, a pesar de estar en el "precio recomendado", nadie me ha fichado todavía.
No sé... si empezamos así esto puede ser el todos contra todos y hacer que este juego caiga en el tremendo error de otros juegos a los que he jugado donde el comprar y vender rivales estaba a la orden del día. El BB tiene suficientes alicientes para no necesitar que añadamos triquiñuelas como otra opción táctica de progresar en el juego.
Un saludo.