En la segunda fase nos debemos cruzar contra los 4 equipos que se han clasificado en el Grupo B, Poland, Ceska Rep., United States e Italia. El primer partido es contra la actual campeona, Polonia. Ellos salen con su imparable MA, nosotros intentamos sorprender con un inesperado AI. La diferencia es clara, ellos tienen a Jerzy Wisniewski en forma 9, P de mas de 4 MM DMI y sueldo de 615.879$. Por nuestra parte, nuestro mejor hombre Cisquell, está en forma 8. El resultado no deja lugar a dudas, nos superan en todos los cuartos, ganando por 12 puntos. Mal empezamos, pero todavía tenemos opciones.
La Rep. Checa nos había ganado en los dos partidos disputados en el Europeo, que nos privó del título. Es la hora de la revancha, ahora que no disponen del cancha a favor. El planteamiento es impecable y les superamos en casi todas las posiciones, pero el partido es muy igualado. Llegamos a la media parte con 6 puntos de desventaja. En el tercer periodo terminamos igualados, por lo que nos lo jugaremos en el último. Rapidamente recuperamos la distancia y a falta de 8 minutos empatamos a 70. La igualdad se mantiene hasta el minuto final, al que llegamos un punto abajo. Una canasta de Cabra nos pone por delante y a partir de ahí, fallos consecutivos de los checos y acierto de nuestros jugadores desde la línea de TL. Al final ganamos por 8. Mantenemos nuestras opciones intactas.
EE,UU, llegaba desesperado. Debía ganarnos para tener alguna opción, remota, de clasificarse para semifinales. Intentan asegurar la victoria con un Mot, pero no lo consiguen. Por suerte, nuestros chicos llegan con buenas formas y aunque el partido es bastante igualado en los tres primeros periodos, por la diferencia de esfuerzos, en el último conseguimos abrir un hueco de 9 puntos, que ampliamos a los 13 al final.
Italia llega al último partido con el mismo balance que nosotros, 4-2, por lo que el que consiga la victoria estará en semifinales, mientras que el otro deberá esperar a los triples o cuádruples empates para conseguirlo. Salimos como en los últimos enfrentamientos, MA vs MA, Turbato-Spolaore vs Cisquell-Cabra, pero la clave, como siempre, estará en el A. Nosotros apostamos por Bañales, AP que rinde como nadie en el A, ellos por Pirruccio, un A puro. El primer periodo lo ganamos por 7 puntos y el segundo terminamos igualados, pero en el tercero nos masacran, +13 en el parcial, para +6 ante el periodo final...tocará remontar. Aguantan la diferencia hasta mitad del último cuarto, pero a partir de ahí empieza la remontada y del 96-90 pasamos a 96-101, +11 en 3 minutos. Pero ellos no se dan por vencidos y llegamos al minuto final con 103-107 a nuestro favor. En el intercambio de canastas contra TL, nos mantenemos delante y al final 110-113. Victoria y clasificación para Semifinales.
Nuestro rival en semifinales es Polonia, actual campeón, que ya nos ha derrotado en la primera jornada de esta segunda fase. Ahora no especulamos con la táctica e intentamos parar su poderoso con MA con el nuestro. El partido empieza claro para los polacos, con Wisniewski imponiéndose en la pintura, aunque nuestro Armida, no se queda atrás y logramos aguantarles la primera parte, con solo 6 puntos de desventaja. En el tercero recortamos la diferencia y nos lo jugaremos el todo por el todo, en el periodo final. Mantenemos la igualdad hasta el 1:18, en que ellos consiguen canasta y logran entrar en el último minuto con ventaja. Nuestro fallo en el tiro nos condena y ellos amplían hasta 5 puntos con los TL. De nuevo Polonia nos deja con la miel en los labios.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant