Yo creo poder dar una respuesta a la 1ª pregunta, quizás una verdad a medias, puede ser que haya otros factores que se me escapan:
A la pregunta de Coach Jorking:
1.- ¿Alguien sabría explicarme qué estamos haciendo mal año tras año para que, siendo el país que más usuarios tiene (se traduce, lógicamente, como mayor potencial para sacar buenos jugadores), no seamos una hegemonía en esto del BB? ¿Hay señales de que esto vaya a cambiar en el futuro?
Porque no tenemos un bicho potente potente, un Turbato, un Raud, un Jerzy, un Tapia o un Görnitz (Chile) un Silves, un chino (nombres muy complicados)... Aunque sí que es verdad que Italia parece no ser escollo para los nuestros (por Turbato), ni Raud (Estonia), ni Silves (Polonia). A China parece que le tenemos cogida la medida, pero ojo que tienen jugadores muy jóvenes y se las gastan como se las gastan. Tienen muy buenos proyectos encaminados. Ahora bien, estas selecciones, tanto China como Polonia, tienen jugadores muy versátiles, igual que Rep. Checa, a la que también le falta ese monstruo por dentro. Chile y su MA es mortal también. Hay muchísimo nivel.
Otro factor a tener en cuenta es que hemos jugado un Mundial en Polonia y un Europeo en Rep. Checa.
Y otro, y relacionado con lo dicho en el primer párrafo, nuestro país no tiene granjas. Hay muchos V ó IV con sueldazos de 300 ó 400 mil que no se pueden permitir, y los tienen.
¿Existe un cambio de tendencia? Creo que hemos ido un poco por detrás de esta selecciones. Nosotros empezamos a tener esos jugadores completos ahora, se avecinan tiempos mejores, pero ya hemos ido retrasados respecto a los Hána's, Sédlar's, etc. Y flumpinka (Flumpaci) quiere ponernos las cosas más difíciles, con dos grandes talentos como Urbánek y Holusa. Habrá que ver lo que sale de ellos. Pero sin duda creo que podemos llegar a ese nivel de Polonia por los jugadores que hay ahora mismo más lo que ha dicho drama de Armida, Cabra, etc. Podemos revertir la situación. Ahora mismo no sé porque pero me empieza a asustar más China que cualquier país europeo. Polonia es vencible, Jerzy nos hizo el destrozo, pero va cumpliendo años y dentro de poco irá decayendo, mientras que los nuestros van creciendo. A Italia le sabemos ganar, igual que a Alemania, y a los checos también podemos ganarles. Creo que la Ñ pronto ocupará el papel que le corresponde.
PD: a todo esto, me he colado aquí a responder XD