Coincido con fedex y marcelo en casi todo... el futbol es dinamico, decir 4-3-3 puede connotar muchisimas cosas muy diferentes, pero en nuestro caso analicemos lo sigte:
-ninguno de nuestros laterales es una alternativa ofensiva porque no son laterales y quedan expuestos ante rivales veloces por ese sector, casi no suben a presionar al mediocampo porque se pierden cuanto mas se alejan del area propia, en resumen, 2 menos para atacar y 2 menos para presiionar en el medio.
-Messi e Higuain, a diferencia de delanteros como Klose, muy pocas veces se ubican detras de la linea de la pelota, el que la lleva, aunque sea un lateral rival o 5 defensivo, los tiene siempre atras y nunca adelante. 2 menos para marcar en el medio
-Tevez bajaba a ayudar pero seria el equivalente a Klose, pone actitud, pero no es un marcador.
-Di María tiene menos marca que los sweaters que teje mi suegra. Otro menos para marcar en el medio y eso expone más al lateral de su sector que encima no es lateral, la culpa no es sólo de Otamendi que es más una víctima que otra cosa.
-Todo lo anterior nos deja 2 mediocampistas + Tevez y Di María para marcar el medio rival que tenía 5 tipos más Lahm que es una lateral puro y subía (no voy a contar a Boateng porque no es lateral aunque sube y sabe más que Otamendi y Heinze de jugar y marcar por la banda). Agreguemos que esos 6 que juegan en el mediocampo con la pelota, tienen un ida y vuelta trepidante y todos saben tocar y tocar y tocar y con la Jabulani no tenían ningún problema, les doblaba siempre.
-En el futbol de hoy, donde todos los equipos juegan en 30 metros Argentina jugaba en 60, por eso siempre parecía que había 2 o 3 alemanes por cada argentino, por ley de offside vos no podes ocupar el espacio que Alemania no ocupa en su campo y siendo que ellos se ponían todos detrás de la línea de la pelota eso te da 30 metros para pasar 10 alemanes con 5 jugadores ofensivos (voy a contar a AMxi como ofensivo y defensivo) y a ellos 60 metros para pasar 6 o 7 Argentinos usando 7 jugadores ofensivos y con tiempo en mediocampo para elaborar y aprovechar la tendencia natural a cerrarse de 2 centrales devenidos en laterales (Heinze y Otamendi).
En resumen, no me parece que haya faltado actitud (salvo quizás de Messi e Higuaín, y aún así es discutible) sino que me parece que se dio tanta ventaja táctica que era imposible compensarla por mucha gana que se le pusiera.
El talento individual y la gambeta son recursos a poner a disposición de lo colectivo y no lo colectivo a disposición de lo individual. Argentina era lograr que la tomara Tevez, Di MAría, messi o Higuaín y automáticamente iban para adelante a gambetearse al mundo y pasarla cuando la sobremarca los ahogara, el futbol de toque Argentino se vio sólo por momentos contados y contra rivales bastante inferiores, en todos los casos fue con Verón en cancha. Contra Méjico ya se había visto el equipo partido que se repitió contra Alemania.
Creo que pasamos vergüenza pero no por el 0-4 en contra, la vergüenza pasó por las constantes muestras de soberbia y falta de respeto que brindó Maradona, siempre ninguneando al rival antes y después, minimizando a todos y agigantando lo propio, nunca reconociendo al rival ni los pitidos que pudieron habernos favorecido (ni siquiera los groseros como el que hubo contra Méjico). Motivó al equipo alemán como nadie con sus declaraciones ("Alemania no es candidato", "no nos comamos el chamuyo de Alemania", "Sabemos que a Inglaterra le ganaron 4 a 1 pero porque no cobraron el 2-2 e Inglaterra le dio todo tipo de ventajas", "Tambien sabemos que Serbia le saco la pelota y le ganó", "Y sabemos que a Ghana le ganaron 1 a 0 pero Ghana tuvo 3 mano a mano", etc... tambien habló mal de España, de Inglaterra, y seguramente de varios más que no se en detalle porque en general procuraba no escucharlo demasiado. Fue lamentable porque nos representaba y nos dejó mal parados, pero la gente parece querer que siga, estará contenta, n
Conferencia de prensa de asunción del nuevo DT: http://www.youtube.com/watch?v=r1yG0dgFO5Q