Supongo que me repito mucho con este tema, pero para mí las calificaciones de un partido no me valen como argumento para determinar si un partido es justo o injusto.
¿Porqué?
Pues porque todos llevamos "por debajo" el veneno de hattrick donde:
Calificaciones ---> Resultado del Partido
Es decir, de acuerdo a lo que pones en el campo se calculan tus valores de equipo, y a partir de ellos y sólo de ellos se calcula el partido... ocasión por la derecha, se compara tu ataque derecho con su defensa izquierda y del resultado se saca que marcarás por ejemplo con un 40% de posibilidades de meter gol. Se tiran los dados... y gol o no gol según la suerte que tengas.
En BuzzerBeater:
Resultado del Partido ---> Calificaciones
Es todo lo contrario, el partido tiene lugar, pasan cosas (faltas, cambios, rebotes, tiempos muertos, etc...) y al final acaba con el resultado que sea, y luego se calculan las calificaciones como un promedio de todo eso que ha pasado.
Es un promedio, y recordemos que si me como dos pollos y tú ninguno, en promedio hemos comido uno cada uno pero tú tienes más hambre que yo... Pues en el partido habrá veces que haya una canasta como resultado de múltiples efectos que sólo se han dado en ese preciso instante. Digamos que esa combinación es estadísiticamente poco probable, pero se dio y la canasta esta ahí, y las calificaciones como son un promedio no van a ayudarte para nada para entender qué paso en ese momento, al revés te van a liar.
Pero además las calificaciones engañan, porque se calculan de una forma engañosa. Lo más fácil es poner un ejemplo. Tienes un pivot con defensa exterior respetable. Contribución a tu calificación de defensa exterior... prácticamente cero, sin embargo en muchas situaciones del partido de va a aportar defensa a los tiros exteriores del pivot contrario, y robos de balón. Pues de todo esto, las calificaciones ni se enteran... y granito a granito se forma un pollo bastante grande para entender lo que realmente pasó.
Así que, ¿para qué valen las calificaciones?
Pues realmente sólo te dan una idea aproximada (promedio) de "lo que se cuece" en tu equipo (que más o menos ya deberías saberlo), y "de lo que se cuece" en el equipo contrario.
¿Qué pasa cuando las calificaciones no tienen nada que ver con el resultado del partido?
La mayoría de la gente piensa que lo que está mal es el resultado del partido.
Yo pienso que lo que están mal son las calificaciones del partido.
¿Y los EBBEAS? Por supuesto que existen. En cada acción de BuzzerBeater hay un factor suerte, y si se vuelven todos a la vez en tu contra puedes perder un partido que merecías ganar. Pero en general creo que hay muchos menos EBBEAS de lo que la gente piensa, porque la mayoría de las veces que veo la famosa palabrita, lo único que se argumenta es la disconformidad de las calificaciones con el resultado.
¡Me aburro! (Homer Simpson)