En el caso que comentas del histórico, quizás también influya que no es lo mismo subir el tiro de 19 a 20 que subirlo de 12 a 13... sumas la desaceleración por la cercanía del límite de capado, con un efecto antielástico muy grande (digamos que ese jugador histórico, tiene los tapones, los rebotes o el alcance muy bajos)... Además de la edad, un titular que se pasa del límite lo puede hacer con 22-23 años y tiene 4-5 temporadas para conseguir ese medio punto por encima del límite, entrenando lento por estar capado, pero en edades todavía aceptable y con un efecto antielástico no muy grande, por moverse en niveles medios (12-14)... Mientras un jugador histórico no llega a niveles cercanos a su potencial hasta edades por encima de los 25 años, entonces al acercarse a su nivel para estar capado empieza a desacelerar, le sumas que la edad lo ralentiza un poco más, y que el efecto antielástico es mayor por los niveles altos en los que se mueven sus habilidades... Pero vamos, que esta explicación puede no tener nada que ver con lo que tú comentas... yo hablo en casos hipotéticos y es por darle explicación dentro del juego sin que sea un fallo o bug, que también puede ser.
Pd: felicidades por el cargo, aunque te he de decir que tengo una sensación agridulce, pues intuyo a quien reemplazas... y, no lo sé, pero parece que abandona el juego, pues lleva un par de semanas sin conectarse... Una pena si es así, pero te aseguro que no podría tener mejor reemplazo, hace tiempo que pienso que deberías tener tu carguito en bb, por participación, talante y conocimientos... Enhorabuena!