Voy a dar mi opinión sobre el partido y los diferentes comentarios aparecidos sobre las tácticas usadas el pasado lunes.
Por un lado el checo simplemente impresionante. Una interpretación táctica de una táctica lenta y neutra como paciencia magistral. Desconozco si la idea ha partido de él, pero la lectura del partido ha sido fantástica. Estaba claro que los checos en un intercambio de golpes clásicos y pese al factor cancha tenían las de perder, más con la baja de uno de sus pivots potentes. Así que tocaba arriesgar y vaya si lo hicieron: 2-3 y unos reposicionamientos ofensivos que les daban clara ventaja en tres posiciones: la de base, la de escolta y la de ala-pivot, ya que, al final, en paciencia el motor del juego busca la mejor posición de tiro de cada jugador independientemente de su táctica y, tengo la intuición, que dependiendo de las debilidades defensivas su oponente. Por contra nosotros teníamos ventaja en las otras dos posiciones (alero y pivot), de hecho basta con mirar anotaciones y porcentajes para ver que eso ocurrió así. La 2-3 nos hizo daño sobre todo en la anotación de los exteriores. Por un lado ellos tenían tres interiores por lo que la defensa no tenían agujero por dentro y una de las claves de nuestros MA que son los puntos de penetración de los exteriores se vieron anulados, porque en vez de ser defendidos por exteriores con DI bajas, lo eran por interiores con una DI superior a su TI. Vuelvo a repetir que aunque aquí defenestramos la 2-3, a nivel de selecciones se usa y funciona, en circunstancias muy concretas, pero funciona (en selecciones igualadas un porcentaje importante de partidos acaba con victoria de la 2-3) y por ejemplo, desde mi punto de vista, nosotros tenemos un jugador muy válido para afrontar un 2-3 en condiciones y como el staff ya sabe quien es no voy a revelar datos a nuestros rivales ;)
Siendo sincero, y haciendo un pequeño análisis pre-partido ignorando lo ocurrido, creo que yo (y estoy seguro que Air también) hubiera salido MA e indi, igual que el staff. Estoy de acuerdo con drama que no era el momento de arriesgar, pero si me gustaría dar la razón a Air en una cosa. Creo que 18 jugadores en una convocatoria te permiten una variedad táctica importante y eso hay que aprovecharlo. Llevar 11 partidos y 9 seguidos con MA, hace que nuestros rivales tengan motivos, cuando menos para arriesgar. Ya lo hizo Hungría, pero viendo las calis, su 2-3 no fue suficiente, sobre todo por motivos de entusiasmo ya que analizando sus calis me da la impresión que llegaban algo justos. Pero eso debería haber sido un aviso. Si hubiéramos salido en un par de partidos anteriores con CyL seguramente haríamos dudar más a nuestros rivales y eso, a la larga, es clave en una competición tan larga como es un Europeo. Por eso entiendo que Air comentase que era partido para salir con CyL. Y, sinceramente, no me vale como excusa el hecho que perdimos el primer partido contra Ucrania (por cierto con movimiento no con CyL, una táctica que a nivel de selecciones a mi me da muy mala espina, porque he visto a selecciones importantes estrellarse con esa táctica caso de Alemania en el anterior ciclo). Y jugadores hay para hacer un CyL fantástico, Campas, Nuno, Illa, Zuya, Liza y más que no están convocados y que podrían haber entrado en el equipo esta semana. De todos modos si soy de la certeza que si hubiéramos salido CyL el partido habría sido nuestro, pero claro eso ahora, visto lo visto, es muy fácil decirlo. Sinceramente, nadie se esperaba el planteamiento checo. Mi opinión buena elección de la táctica para este partido, con la salvedad de que antes se debería haber variado un poco.
De todos modos hay que esperar a la última jornada y ver lo que quiere arriesgar cada selección con el tema del entusiasmo, aunque viendo que en el otro grupo las cosas también están apretadas parece que nadie debería reservar nada. Suerte y confiemos en disfrutar de una nueva semifinal del Europeo.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET