Como ya habéis dicho, siempre es mejor ascender con efecto ascenso. Pero si asciendes con un proyecto sólido no hay tanta diferencia.
Yo siempre me he manejado al borde del negativo porque tengo el bolsillo roto y a la que tengo $ los suelto y ascendí por desbotificación de IV a III.
Con la plantilla que tenía en IV más una única incorporación, no sólo no tuve problemas para mantenerme en III, sino que además jugue los PO de ascenso esa temporada y en la siguiente ya llegué a la final.
La temporada que aposté si o si por el ascenso de III a II, si no llego a ascender, tengo que reconstruir porque el proyecto era insostenible en III. Y con esa misma plantilla y un par de retoques en mi primera temporada en II también jugué PO de ascenso.
Vamos que llega un momento en que siempre es mejor ascender que quedarse en la misma categoría, sobretodo si tienes un proyecto sólido y claro, por varios motivos:
1. Nunca sabes que pasará la siguiente temporada.
2. Si el proyecto es sólido, a poco que hagas, no necesitas invertir mucha más pasta para mantenerte.
3. Lo único que te puede pasar si dejas de recibir el efecto ascenso, es retrasar algo el siguiente ascenso.