A ver si me explico... para mi lo que debe entrenar son las dos... pero: Con cual empezar?
Bueno, si juega de alero quiza def ext. parezca la mejor opción.
Pero en ese caso debe elegir PRESION en su tercer modalidad "b/ab/al", lo que vuelve ese entreno muy residual y leeento.
Por su parte, entrenando TIRO es primer opcion sea que elija "aleros" o sea "ala", y subirán rápido el y 3 más.
Entonces, por qué TIRO: pues porque supongo que yo lo usaria como ala pivot jugando dentro y con defensa 2-3, por lo que la def ext. no es tan urgente y está en 4 mientras que el alcance esta en 3.
Cuando suba tres niveles lo pongo a entrenar PRESION jugando de alero, mientras entreno a toda la linea exterior. (Al menos eso haría en mi cuadro, atendiendo a mis demas jugadores, su potencial de entrenos y la táctica que juego).
En cualquier caso, el asunto dependerá de a quienes prefiere entrenar si a los de adentro o a los de afuera. Si resulta más rentable mejorar los internos, entonces tiro subirá antes. Caso contrario, demorara mas pero subira la def ext.
Entonces todo esto depende también de su plan de desarrollo a nivel de entrenos y la politica que tiene respecto a ello: entrena y vende o entrena para armar el cuadro?
Al final, sin tener todos esos elementos en cuenta resulta discutible poder "ayudar" a nadie a resolver sus entrenos.