A Vuestra Ilustrísima y siempre locuaz Merced:
No puedo sino confesar que he leído vuestra última misiva con la mezcla de deleite y espanto que sólo los buenos vinos y las malas noticias procuran. Mas permitidme que diga, sin ambages ni adornos, que habéis herido mi ánima con un solo vocablo: zarzal. ¡Oh, cruel metáfora! Que pudiendo alabar mi florido ingenio, preferís motejarme de maleza espinosa, cuando bien sabéis que no soy sino humilde jardinero de la verdad.
Y ya que de espinas habláis, no me cabe duda de que seréis tan osado de desconvocar a Arbelo y Mejías cual vendaval que arrasa sin mirar atrás, para después, en dramática función, llorar los despojos que vos mismo sembrasteis. ¡Qué tragedia griega nos aguarda! ¡Qué sainete nos tenéis preparado!
Mas no os equivoquéis, que aunque me motejéis de emperador desnudo y zarza infecunda, yo soy —y seré hasta el fin de los siglos— garante de la verdad, paladín del dato certero y de la transparencia, por mucho que la niebla del foro pretenda ocultarlo. Mi honra no es viento que se lleve la desconvocatoria ni la amenaza. Porque sí, no olvido, ni lo haré mientras me quede tinta en el tintero, aquella vez que, sin rubor ni clemencia, blandisteis sobre mi testa la posibilidad de denunciar la transferencia de Zayas, dejando mi nombre en la picota y mi honor en entredicho, cual reo sin juicio ni defensa.
Por ello y por cuanto habéis dicho y por lo que calláis, sólo me resta reclamar lo que en justicia corresponde a quien ve su reputación mancillada: quiero un duelo. Que sea de pluma o de verbo, de cifras o de sátiras, mas duelo al fin, para que las musas dicten sentencia y el foro entero contemple quién de los dos merece laureles y quién escarmiento.
Y con la misma cortesía con que vos me despedisteis, aguardo presto nuestra próxima acometida epistolar, que no por acerba será menos celebrada.
Dios guarde a Vuestra Merced muchos años y no le falten tinta ni enemigos.
Mamel.
Last edited by PaladinJardinero at 3/28/2025 6:54:52 AM
Yo no pacto, nos vemos en las canchas.