jejejej.. tema de disputas ancestrales y polémico donde los haya... te voy a dar mi opinión. Tantos años repitiendo categoría creo que me permiten tener un punto de vista objetivo sobre el tema.
---
La 1ª Teoría del equilibrio conferencial sería esta xD
Las conferencias tienden a igualarse con el tiempo, por muy desequilibradas que hayan podido estar en tiempos pasados, ocurre en todas las ligas y todas las divisiones a largo plazo. Imaginemos que el 6º equipo de la liga es el 6º equipo del Oeste, por mucho que en un momento puntual sea capaz de batir a todo el Este, a largo plazo está recibiendo los ingresos de un 6º clasificado, es decir, bastante menos que los que tiene un campeón o 2º de conferencia en el lado que en ese momento es débil.
A la larga, un buen manager se caracteriza por encima de todo por la capacidad de generar plantillas competentes en función de los ingresos que tiene, y dando por hecho que todo el que llega a ACBB hoy en día es un gran manager en todos los casos... las cuentas son claras. Por muy buenos que sean un 5º o 6º del Oeste, un 1º o 2º del otro lado, pese a que en un momento puntual puedan ser inferiores, acabarán imponiéndose, basándose en el poderío económico que otorga la posición que ocupan en su conferencia.
---
Es muy posible que los que están en el Oeste desde hace mucho tiempo, de haber estado en el Este, hubieran sido mucho más potentes que los actuales equipos del Este, no tengo ninguna duda que en todos estos años, de haber estado ahí enfrente, un Juanito o un Onuba hubieran sido como mínimo carne de finales, no solo por ser grandes managers, si no porque también son muy antiguos aquí. Lo mismo se puede decir de Totwart o Granada, tuvieron unos años con un poder tremendo en relación a lo que había en la conferencia de enfrente, yo recuerdo varios (bastantes) años seguidos saliendo de los cruces doblando en victorias al Este. El máximo esplendor del Oeste quizás fue con la llegada de Escanilla, estando aún Papis y SylverZ, había 8 equipos durísimos aquí, hasta el punto de que Sylver, 7º del oeste, descendió tras haber ganado 11 partidos (11-11) en una conferencia infernal, y eso incluía una visita mía a su cancha. El descenso más injusto desde que estoy en ACBB, por números era el 7º equipo del Oeste, pero pese a haber jugado en este lado, con ese mismo balance, hubiera sido 3º en el Este, vamos, que un tío que descendió aquí hubiera luchado el título de conferencia en el otro lado, o quizás hubiera ganado la conferencia. Sylver era un auténtico equipazo.
Pero como ya he dicho, todo cambia, el Este renovaba todos los años a 3, y subían 3 cachorritos, proyectos de grandes lobos, pero de momento cachorritos, mientras que en el Oeste nos quedabamos 7 perros viejos acumulando pasta en relación a los - excelentes - managers que ascendían. La caída de Sylver y Papis aquel año (7º y 8º) fue el punto de inflexión de la liga, esta conferencia era una supernova que tenía que esxplotar y ese año estalló, se fueron 2 bichos y al año siguiente, con la posterior botificación de un equipo de PO como Escanilla, con un quinteto tremendo - había ganado una copa - entró oxígeno aquí. Empezaron a bajar 2 y 2 por cada lado y las posiciones de PO del Este empezaron a ser ocupadas por excelentes managers que venían con buenos proyectos y mucho hambre. Empezaron a estabilizarse, a hacer dinero, y a construír grandes equipos, Rabade aunque ahora haya aflojado por entrenables fue un ejemplo de esto. O el mismo MOS, que se fue cuando su equipo aún estaba creciendo.