agh, al final me vas a hacer escribir la parrafada...
A ver Gerjo, creo que está bien explicado pero trataré de hacerlo más entendible. (a veces me parece obvio entender lo que escribo, pero claro, lo escribo yo)
Respecto a lo de la experiencia un breve apunte, dices que aporta un 40% del triple, pues en matemáticas si hay algo que sobre un 100% aporta un 40%, quiere decir que la expresión mínima de ese aporte (ejemplo: experiencia pésimo) aporta un 0/40, y que la expresión máxima de ese aporte (ejemplo : experiencia legendario) aporta un 40/40. Porque lo que tú has mostrado es una simple suma de porcentajes 40%+35%+25% = 100%.
En mi opinión la experiencia (aún estando de acuerdo contigo en que influye mucho), es una variable que desde luego no es sumatoria, sino más bien potenciadora de habilidades. Con experiencia la defensa de un jugador aumenta un porcentaje, y al igual que eso también lo hace su tiro, de ahí que en jugadores con habilidades altas sea tan decisiva.
Lo que digo exactamente es esto:
Si tenemos un tirador con nivel "maravilloso" [15] y el alcance lo tiene en "pésimo" [1], es obvio que sus triples entrarán "dudosamente", por no decir que generalmente no entrarán. si queremos que empiece a meterlos, que actuación de entreno será más lógica, ¿subirle 5 niveles de tiro hasta "legendario"[20], o subirle 5 niveles de alcance hasta "regular" [6]?.
Pues obviamente lo segundo, un lanzador "maravilloso"/"regular" meterá muchísimos más triples que un "legendario"/"pésimo". El motivo? Sencillo. Aunque hay más jump shot en el primer caso, esa enorme falta de alcance lo degrada extraordinariamente. En el segundo caso, hay menos Jump shot, pero al no degradarse tanto, los triples tienen muchas posibilidades de entrar.
En este caso el alcance era más importante, pero porque estaba muy bajo y capaba totalmente el tiro.
Ahora pongamos otro caso, un tiro "inepto" [4] con alcance "regular"[6]. Qué sera preferible, aumentarle 5 niveles de alcance o 5 niveles de tiro?
En el primer caso si aumentamos tiro tendremos un tiro "excelente" [9] con un alcance "regular"[6], mientras que si aumentamos el alcance tendremos un tiro "inepto" con alcance "prolífico". Qué sería lo más conveniente para un triple? Pues lo primero.
El excelente/regular tiene opciones reales de meter muchos triples hoy en día, aunque ese excelente quede degradado, mientras que el inepto/prolífico puede ser que meta alguno contra defensas flojas, pero al final aunque no se degrade casi nada, fallará muchas hasta tirando delante de un lucky fan (que es como tirar solo, defensa pésimo). Por qué? Pues porque aunque no se degrade nada, es un simple inepto.
En este caso lo más importante es el tiro.
De ahí que establezca la siguiente relación. El tiro es lo más importante si se tiene un alcance mínimo, alrededor de regular/respetable, que es el mínimo que yo considero aceptable. A partir de ahí generalmente (hay algún que otro caso extremo) será más interesante subir niveles de tiro que de alcance si el objetivo es que el triple entre. Cuando el alcance tiene valores inferiores a esto, sobre todo más de un par de niveles inferiores, el tiro desde la línea de 3 queda absolutamente capado en efectividad, por lo que antes de entrenar ni 1 solo nivel de tiro, si queremos aumentar la efectividad desde la línea de 3, es importante llevar el alcance hasta ese nivel que yo considero mínimo, el regular/respetable, antes de plantearnos la más mínima mejora en tiro.
Así que lo que te quería decir en un principio no era nada más que esto, que no hay una regla general para dar importancia exacta a lo que determina si entra un lanzamiento, depende del nivel de las habilidades el que tenga más importancia (y por tanto en ese momento sea preferible mejorar) una cosa u otra.
Agradecería a algun forero que si ha quedado clara la explicación lo diga.
Edited by LA-LeYeNdiNhA (10/02/2008 11:50:58 CET)
Last edited by LeYeNdiNhA at 2/10/2008 11:50:57 AM