Estoy de acuerdo en general con todo lo que dices. Yo estoy un poco en la categoría "he venido a hablar de mi libro", porque me parece imposible conseguir que cambien las estructuras a un nivel profundo, saltan al cuello si insinúas algo, como para intentar plantear algo concreto. Entonces intento defender lo mínimo, que es una B3 digna (ni siquiera equilibrada). Pero reconozco que en los países pequeños se gana demasiado y en el momento que caiga en uno de estos paraísos un jugador de nivel ACBB se acaba la competición internacional, digan lo que digan.
Pienso que tienen contratos de TV (que en principio se hacían para equilibrar a los países) excesivos, en muchos casos con equipos de PO cuyas estrellas cobran 10k y luego ves que están a 30k semanales de nosotros (120k vs 150k), que es una minucia teniendo en cuenta que su racha es siempre victorias. A nivel global el 1º de ellos gana más que el 2º de nosotros, y me parece aberrante.
Insisto, con un poco de coco, entrenando a 6, metiendo siempre PIC en formas excelentes-fuertes, haciendote un bloque fijo formado con las estrellas del país para ganar liga-copa todos los años y comprando-vendiendo cracks en función de si estás jugando la B3 o no para liberar salarios buena parte del año cualquier jugador de nivel domina el juego por 15 años.
Lo que dices de la evolución de las ligas. El dinero llama al dinero. Pon a un V novato con cierto riego en la cabeza un montón de pasta y te amplia el estadio y te compra bichos, no sé si se complementarán o no o si se especializará o si será versatil de una manera efectiva, pero la colección de bichos te la pone. La gente que ha recibido enormes caudales de pasta y ha mantenido una posición dominante siempre ha ido (salvo el Japonés que aquellos años iba a la par) claramente por detrás de Granada Stars, referencia Española y el mejor equipo de los que empezaron arriba en España durante muchas temporadas (ya solo queda él entre aquellos managers que empezaron en I o II). El problema para Granada es que fuimos llegando de abajo más equipos apretándole poco a poco y eso le impidió seguir dominando e hinchándose más y más, cosa que a la gente de otros países (por ejemplo el Japonés) no le ocurre.
Jugando solo eres el amo y encima luego van al Global y te dan consejos de "jugador experimentado", que si no agrandaste el estadio (1500 de entrada a precios bajos teníamos al empezar en V), que si será cosa de cultura del país, que si tal... entonces 1) Le dices "PAQUETEEE al mismo nivel cualquiera de mi liga o 2 ligas más abajo te mira y te destruyeee" mientras echas bolas de fuego por los ojos o 2) mantienes la compostura y le intentas rebatir con argumentos, intentando no parecer demasiado chulo y enmascarando tu naturaleza Bilbaína, dandole datos que luego ni se molestan en leer.
Yo ya dimito. Como bien dice el BB hay "7 Españoles en el top204", pero casi ninguno en el Top100. Nuestras ideas son de jugador novato, pronto nos dirán por ahí que solo sabemos entrenar a 4 y medio y que ellos entrenan a 6 48 minutos. O que llevan 12 dobletes y que si el 1º de Birmania globalmente a lo largo del año gana más pasta que el 1º de España es porque consigue llevarse los premios de las últimas rondas de copa. El que gana la primera Española nunca ha podido con la copa. Ya paso de todo.
Ni un Polaco en el debate (4000 tíos).
3 Italianos en el debate. (5000 tíos)
6 Españoles en el debate. (6000 tíos)
0 Franceses (2250), 2 Alemanes (1200), 0 Lituanos (2500)
146 Chikitistanios en el debate.
Paso.