Bueno, ayer no pude conectarme en todo el día prácticamente, y no pude ni ver el partido ni hacer la porra (ya no podré quedar primero :()
El resultado, pese a lo previsible, debe invitar al staff a una profunda reflexión con varios puntos a revisar, algunos de los cuales han sido acertadamente apostillados por Marot, Leyen, Litur y alguno más. Desde luego sí que creo que todas esas opiniones e ideas, sumadas a la mía, han sido muy respetuosas y profundamente constructivas, así que me parecería un error que el staff actual se viera atacado. Y si se ve atacado, a parte de estar equivocándose, sólo tiene que pasarse por foros de otros países (Chile e Italia me vienen a la cabeza) para ver lo que es una comunidad que no tolera errores y carece de paciencia con el seleccionador. Así que G3rj0, tranquilo, que aquí la gente sólo quiere aportar y dar ánimos.
Es que de hecho, a mí me parecería triste caer en semifinales con la sensación de que lo hemos hecho todo perfecto y no hay vuelta de hoja. No, lo bueno de esta derrota, es que hay cosas mejorables y en el siguiente campeonato se puede evitar.
No se ha entrado en la final. Hay que tener en cuenta que España había entrado en todas las finales de Europeo y Mundial jugadas hasta ahora menos en la final de la primera temporada del juego, donde se cayó en semifinales. Eso sumaba, hasta la fecha, 6 finales de 7 posibles, las 6 de forma consecutiva. Eso genera por un lado un grandísimo nivel de exigencia, pero por otro está claro que es una racha que algún día iba a romperse y ha tocado ahora. Lo preocupante no ha sido no entrar en la final, sino el no haber tenido prácticamente ninguna opción y ahí es donde creo que debe haber reflexión. Posiblemente sea el 1º partido en 7 temporadas en el que España había perdido antes de jugar.
La suerte. Está claro que la suerte está ahí y juega un gran papel. Se ha tenido muy mala suerte con el emparejamiento: Francia, Alemania y España juntas, a las que sumar a la anfitriona en el mismo grupo. Pero la suerte un día es esquiva y otro tu aliada, y se demostró en el partido de Francia y, especialmente, el día de Polonia en el partido de resultado más injusto en selecciones que uno recuerda. Esos dos partidos y alguna cosa más nos dieron el pase a semis.
Resumiendo, creo que se han hecho cosas mal, pero en el fondo creo que de haberlas hecho bien no se hubiera conseguido mucho más que acojonar a Italia. Italia ha venido de paseo hasta las semifinales por la fortuna en los emparejamientos y ahí poco se puede hacer. Hala, no olvidemos que a igualdad de condiciones, Italia hoy en día es superior, y ahí sí que se puede poner remedio a base de trabajo.
De lo que ha dicho G3rj0 hay una cosa con la que estoy especialmente en desacuerdo: que esto no se arregla para la próxima temporada. Me suena a autoargumentación previa a un fracaso. Creo que estamos a tiempo de hacer de todo en el Mundial. Si es Italia la que tiene los emparejamientos imposibles y España tiene fortuna con los grupos y consigue llegar con tope de espíritu a la fase final, se puede hacer de todo. Hay una temporada para engordar jugadores, para pensar qué hacer con los que cobran demasiado (uno de los puntos más difíciles y a la vez más importantes de resolver) y para buscar sistemas de asegurarse de que los jugadores vayan a estar bien de forma (porque ha habido semanas escandalosas.
Todo eso se consigue con horas de curro. Trabajo. Sólo es cuestión de trabajo y de organizarse. Ánimo tíos, que yo sí creo que se puede hacer algo grande en el mundial. Necesitáis, antes de nada, creéroslo vosotros. Y después sentarse a currar. Ya. Esta tarde. Sin dejar pasar un segundo más.
Contáis con todo mi apoyo.
Last edited by MOS at 9/5/2009 5:41:31 AM