Esta segunda jornada también nos debería ser favorable. Jugamos contra Ukrania, el segundo peor equipo, por ránking, de nuestro grupo. Pero ojo, que ya han dado la primera sorpresa superando a Israel, aunque eso sí, jugando con mayor esfuerzo. El partido se ha presentado favorable desde el inicio, al haber sorprendido a los Ukranianos con un CyL que les hace fallar las dos predicciones, mientras que ellos juegan con un, más esperado, MA. Eso es lo que les ha salvado en la primera parte, porque realmente, su juego interior es muy poderoso. Han conseguido mantener igualado el marcador, incluso con fases claramente por encima, en el primer periodo. También en los primeros minutos del segundo y cuando hemos empezado a estirar el marcador a nuestro favor, con buen juego de nuestros exteriores, incluidos 2 T3 de Clusa, ellos han podido mantenerse en el partido gracias a un actor inesperado, Mukojida, y a los TL, trás las 10 FP cometidas en ese periodo por nuestros chicos. Verdaderamente algo insólito y que muestra su fortaleza interior. Pero en el tercero, como pasa casi siempre, el mejor equipo se impone y marca diferencias, en nuestro caso 13 puntos, que nos permite afrontar el cuarto final sin agobios. En este se ha seguido en la misma línea, aguantando la diferencia hasta mitad de periodo, pero volvemos a machacarles una y otra vez, hasta conseguir ganar por 12 puntos, para un total de 31 al final del partido.
Bosnia es uno de los “cocos” del grupo, porque es uno de los equipos más en forma de los últimos campeonatos, habiendo conseguido meterse en las semifinales de los dos últimos Mundiales y del Europeo anterior. Además, llegan en un momento delicado, porque necesitan la victoria para meterse en las finales, tras su pinchazo contra Inglaterra. Muchas dudas antes del partido, pero Kike y los suyos siguen erre que erre, volviendo a salir exterior, MOV, lo que hace que los bosnios fallen las predicciones al intuir un PB que no se dio, mientras ellos si lo utilizan. Jugando con el mismo esfuerzo y esas predicciones a nuestro favor, el partido se nos va poniendo de cara, poco a poco. +4 en el primer periodo y +10 en el segundo, para irnos tranquilos al descanso. Bosnia reacciona en el tercer cuarto, recortándonos 6 puntos, pero la suerte está echada y en el último, volvemos a distanciarnos hasta los 12 puntos finales. La preparación del partido ha sido fundamental para obtener el resultado final, haciendo fallar las dos predicciones a Bosnia, lo que ha sido clave en la victoria.
A falta de dos jornadas, tenemos “casi” aseguradas las semifinales, pues el Francia vs Inglaterra de la última jornada, eliminará a uno de los dos rivales. Contra Francia, realmente, nos jugamos terminar primeros de cara a esas semifinales. Francia no quiere sorpresas y juega con más esfuerzo, además sacrifica su mejor ataque, Interior, para hacernos fallar la predicción. Por nuestra parte, después de varias repeticiones, optamos por ataque Interior con MA. Su esfuerzo se ha dejado notar en la primera parte, con los franceses siempre por delante, yéndose al descanso con 11 puntos de ventaja. Parecía que durante algunos minutos del 3er periodo podíamos acortar distancias e incluso soñar con la victoria, pero solo fue un espejismo y al final, sólo les recortamos un punto. El último ha sido igual que los primeros, ellos sumando y nosotros con dificultades en el tiro, para los 21 puntos en contra finales. Primera derrota. No es determinante, porque seguimos manteniendo la primera plaza, además de un último Inglaterra-Francia, que dejará fuera a uno de ellos, pero los 21 puntos de diferencia reducen nuestras opciones, porque el colchón ha perdido un tercio de aire.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant