Antes de la parrafada quiero matizar unas cosas que le dije a Nanahara. Cuando digo “como querías defendero o qué”, no me refería explícitamente a la 2-3 (de hecho ni la menciono), me refería a defender con 2 pívots puros, pero si se sigue leyendo se razona todo perfectamente.
ANÁLISIS DEL ESPAÑA-JAPÓN
Antes de analizar cualquier tipo de error con propiedad pondré las estadísticas de los Japoneses, por dentro a lo largo de todo el partido han hecho 26-39 (tiros interiores), mientras que el desglose por cuartos de sus tiros exteriores (Jump Shots) ha sido el siguiente:
1º cuarto 3/8
2º cuarto 4/6 (1 triple)
3º cuarto 4/10
4º cuarto 1/8
En total han hecho:
12/32 tiros exteriores
26/39 tiros interiores
Como veis, por dentro han metido todo lo que ha querido, teniendo en cuenta que un tiro aunque sea hecho sin ningún tipo de defensa delante puede ser fallado, aunque se hubiese bajado algo nuestra defensa interior no podían hacer mucho mejores porcentajes. El ataque interior no funciona como el exterior, bastan unos pocos niveles de diferencia para que el tiro pueda entrar.
Defendiendo individual bajas la defensa interior pero no hubieran tenido mucha más efectividad desde dentro. De hecho la única manera de darles significativamente más puntuación por dentro era la 1-3-1.
Ahora analicemos los tiros no interiores, es decir, los Jump Shot que han tenido en el partido, al final del tercer cuarto han llegado a ir 11/24. Sin embargo, en cuanto la resistencia ha decaído un poco han empezado a fallar estrepitosamente, haciendo un último parcial de 0-7 creo recordar.
Esto quiere decir que nuestra defensa exterior sí ha estado en ese límite en el cual con un poquito más le empiezas a parar todo, en cuanto su ataque exterior (los jump shots) han bajado les hemos parado. Aún así su tiro interior pese a haber bajado igualmente por la escasa resistencia, ha seguido siendo efectivo. ¿Por qué? Porque nuestra defensa interior no estaba cerca de ese límite en el cual empiezas a pararle los tiros, bajándola un nivel más, quizás no hubieran metido ni 4 tiros interiores más en todo el partido. Sin embargo, con un poquito más de defensa exterior, podíamos haberlos dejado en todos los cuartos con un parcial similar al del último, ese 1-8, y no haberles dado cerca de un 50% desde el exterior como les hemos dado hasta ese momento, es decir, hubiéramos evitado muchos más tiros que los que nos hubieran clavado por dentro con algo menos de defensa interior.
Por otro lado, decís que “no hemos estado acertados por fuera”, me parece que no sabéis o no queréis saber como funciona el ataque exterior. Los triples ni aunque le superes en 3 o 4 niveles enteros van a entrar mucho más allá del 40% por regla general (en días malos muchísimo menos). Esto es porque el tiro exterior (cuando es muy lejano) queda muy capado. Habéis tenido algo más de un 27% en triples, no es una buena marca, pero no es tan mala. El otro día Kainan jugando contra nosotros hizo un 32% creo recordar, y saco un subnivel menos, pero porcentualmente lo mismo. Hay 1 o 2 triples de diferencia, aquí tenéis lo que es el ataque exterior, unos cuantos ejemplos lo ilustrarán. Voy a coger ejemplos entre mis partidos y los de Sobredosis, que a día de hoy creo que tenemos unos ataques exteriores que pueden servir de referencia a nivel Español.