Desde mi experiencia creo que la habilidad más importante para decidir quién es el tirador en una paciencia es el tiro. A no ser que haya una diferencia de formas importante, el jugador que se las tirará será el que más tiro tenga del quinteto, independientemente de la posición en la UE esté atacando. Por eso es importante emparejar le en una posición en la que pueda hacer daño (interiores con poca DE suelen ser lo ideal) o contra jugadores que estén en mala forma.
Sí, estoy de acuerdo. A igual forma, el jugador-paciencia se decide por el tiro. Pero cada nivel extra de forma puede ser ¿¿en torno a un 10-15% más??
Y luego, diría que para que la Pac funcione bien, influye bastante el emparejamiento y la posición. Es decir, si se le pone de E, sobre todo el Ti+At del tirador y las defensas (sobre todo exterior) y forma de los defensores (esto puede ser importante en selecciones más pequeñas).
Si se le pone de P, influye algo más el Ti+TI del atacante (las otras algo menos), y las defensas y forma del pívot defensor. Aunque si el pívot tiene DE muy bajita, y el tirador mucho TI+At puede hacer destrozo por fuera.